Qué es violencia de género
Podemos acercarnos al concepto de violencia de género a través del artículado de las normas legales que a continuación señalamos.
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Logo-mujer
 

Artículo 1 de la "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres". Naciones Unidas, Conferencia de Viena, 1993.

La violencia contra la mujer, a efectos de la Declaración, se entiende como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daños o sufrimientos físicos, sexual o psicológicos incluidas las amenazas de tales actos y la coacción y la privación arbitraria de la libertad tanto si se produce en la vida pública como en la privada".

Artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero.

La Ley Orgánica 1/2004 establece que "(...) la violencia (...) como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia".

Ley 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género.

Y la Ley 16/2003 "entiende por violencia contra las mujeres todo tipo de actuación basado en la pertenencia a dicho sexo de la víctima, y con independencia de la edad de ésta, que, a través de medios físicos o psicológicos, incluyendo las amenazas, intimidaciones o coacciones, tenga como resultado posible o real un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, y se realice al amparo de una situación de debilidad o de dependencia física, psicológica, familiar, laboral o económica de la víctima frente al agresor".

El ciclo de la violencia

En el ámbito doméstico, el maltrato hacia la mujer se ha desarrollado generalmente siguiendo unas pautas en las que la intensidad y la frencuencia de las agresiones se va incrementando a medida que pasa el tiempo. Esta idea la podemos la podemos desarrollar a partir de los conceptos de "ciclo de la violencia" y "escalada de violencia" que más abajo en forma de gráfica puede descargar.

Más información sobre estos y otros concpetos los encontrará en la "Guía para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género", editada por el Instituto Canario de Igualdad.

CONTENIDOS RELACIONADOS
DOCUMENTOS RELACIONADOS
ENLACES DE INTERÉS
8472 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver