Recuperación flora y fauna
 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Edificio flora y fauna

El alto porcentaje de endemismos existente en los ecosistemas insulares los hace especialmente sensibles a factores externos que de una forma u otra puedan afectarles.

Dentro de este entorno existen 229 especies presentes únicamente en la Palma, de las cuales 200 corresponden a especies de flora y el resto de fauna.

Desde el Servicio de Medio Ambiente  se están realizando trabajos de recuperación de especies y hábitats, ocupando gran parte de los esfuerzos el plan de recuperación de Cumbres en colaboración con el Organismo Autónomo Parque Nacionales.

En el Vivero de Flora Autóctona se realizan estas labores, mediante la producción de ejemplares de la flora vascular autóctona, con dos objetivos principales: Por un lado, actuaciones estrictas de conservación como pueden ser campañas de repoblación o reforzamiento de poblaciones de especies amenazadas y, por otro lado, una actuación eminentemente educativa así como de prevención como es la cesión de plantas a particulares y organismos oficiales para ajardinamiento con el fin de evitar la introducción y proliferación de especies exóticas en el medio natural de la isla.

Una elevada proporción de las plantas producidas (43,8%) está relacionada con los trabajos de conservación relativos a la recuperación de la flora de las cumbres, proyecto que se está realizando en colaboración con el O A. de Parques Nacionales "P. N. de La Caldera de Taburiente". Se producen casi 40.000 plantas pertenecientes a 8 especies endémicas.

Este Plan presenta acciones concretas para la mayoría de las especies de cumbre incluidas en alguna de las categorías de amenaza, de forma que las poblaciones que se obtengan al final de los cinco años de aplicación, junto al control de las amenazas, posibilite su inclusión en las categorías de menor riesgo o incluso su descatalogación.

Localizadas sus instalaciones,  en el municipio de Puntallana, en el mismo se pueden solicitar por los particulares ejemplares de flora autóctona con las tasas aprobadas por el Cabildo.

.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre complementa las infraestructuras de flora y fauna, con el  mismo se realiza la recuperación de aquellos animales que necesiten acogida o asistencia sanitaria debido a accidentes, problemas de salud, etc, evitando a su vez la proliferación de animales de compañía asilvestrados en los entornos naturales. Se trata, por tanto, de un centro de referencia donde se puedan alojar y tratar los animales recogidos en el medio natural que precisen de cuidado especializado para poder ser posteriormente reintegrados si es el caso, en su hábitat natural.

La localización de su personal, para animales silvestres heridos, es a través del teléfono 647 421 317 en horario de 8.00 a 20.00 horas. Fuera de ese horario, se puede comunicar al teléfono de emergencias del CECOPIN 922 429 292

DOCUMENTOS RELACIONADOS
ENLACES DE INTERÉS
12111 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver