Baile del Borrachito Fogatero

 El último fin de semana del mes de agosto, en el barrio de Lodero  de la Villa de Mazo, sale a la plaza "El Borrachito Fogatero", envuelto en llamas y amparado en la oscuridad de la noche.

 
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver
Borrachito Fogatero

La danza del Borrachito Fogatero se celebra como fin de fiesta en la verbena del domingo. Pasada la media noche aparecen varios mascarones y una comparsa de cabezudos portando bengalas, conocidos como cabezones, y concebidos como alegoría de las visiones etílicas; por lo que aparecen caracterizados de modo grotesco.

A continuación, toman parte en la fiesta de la libéluta y el carro: unos artilugios, montados sobre ruedas, que escupen fuego. Mas tarde tiene su turno una giganta nombrada la Dama del Lodero.

Finalmente, sale a la plaza el borrachito. Se trata de una estructura de fibra de vidrio que se configura a partir de un tonel de vino en el que se protege el portador/danzante y del que surge la figura del borrachito, que se mueve mueve expeliendo fuegos artificiales mientras baila, junto al resto de las figuras integrantes del espectáculo, y la gente allí concentrada.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
ENLACES DE INTERÉS
6828 visitas
disminuir
aumentar
compartir
escuchar
imprimir
volver