El Cabildo apuesta por facilitar el acceso al abono joven a estudiantes palmeros en Tenerife y Gran Canaria

El Cabildo Insular de La Palma tiene previsto dotar de una partida económica a los presupuestos de 2020 que se aplicará para cubrir la puesta en marcha de un apoyo económico a estudiantes de la Isla que cursen sus estudios universitarios en Tenerife y Gran Canaria de modo que se facilite su acceso al denominado 'abono joven' y a la 'tarjeta wawa joven' que se aplica en aquellas islas.

12 de diciembre de 2019
121219 sesion plenaria

El consejero insular de Transportes, Carlos Cabrera, lo anunció así hoy en sesión plenaria como parte de su respuesta a la moción presentada en este sentido por el partido en la oposición. "No entendemos que Coalición Canaria traiga esta propuesta a Pleno cuando este Cabildo ya aprobó en septiembre de 2018 una moción del Partido Popular similar que no llegó a desarrollarse. Posteriormente, en marzo de 2019, el PP volvió a elevar una propuesta de este tipo prácticamente igual que la que CC presenta hoy, que sí fue aprobada por unanimidad. Al contrario que CC en su momento, este equipo de gobierno y este consejero viene trabajando intensamente en este asunto manteniendo contactos con el Cabildo de Tenerife encaminados a la consecución de este fin. No tiene sentido que CC venga a solicitar lo mismo que el PP propuso en su momento a este Pleno y se acordó por unanimidad. Desde el equipo de gobierno hoy hemos votado en contra de la moción de CC porque la que se aprobó en marzo de este año era incluso más ambiciosa", ha dicho.

Carlos Cabrera detalló que "ya disponemos del convenio vigente que el Cabildo de La Gomera tiene suscrito con el Cabildo de Tenerife para este mismo asunto. Estamos estudiante la viabilidad técnico-jurídica de este documento para saber si se podría impulsar un acuerdo entre el Cabildo de La Palma y los de Tenerife y Gran Canaria en iguales o similares términos o si tendríamos que adaptarlo".

Cabrera señaló que la corporación insular palmera, a través de una comisión técnica al efecto, va a profundizar en el análisis de esta posibilidad que supondría la bonificación o gratuidad a la hora de que estudiantes de La Palma obtuvieran su abono joven en las islas capitalinas.

El consejero de Transportes aseguró que "no se puede discutir que es un hecho constatado que el equipo de gobierno del Cabildo Insular se preocupa y se ocupa por la juventud palmera, y lo hace muy especialmente en todos aquellos asuntos que nos perjudican al conjunto de la sociedad palmera debido a la doble insularidad".