El Cabildo creará una red de 40 fotómetros para monitorizar la calidad del cielo nocturno

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Innovación que dirige Gonzalo Pascual y en el marco del proyecto La Palma Smart Island, creará una red de estaciones compuesta por 40 fotómetros, sensores para la monitorización on line de parámetros de calidad del cielo nocturno la isla de La Palma. Las estaciones estarán ubicadas por toda la geografía insular y cubrirán principalmente la red de miradores astronómicos, al ser estos los puntos más frecuentados por los aficionados a la astronomía para la observación del firmamento.

13 de diciembre de 2019
gonzalopascualsmartcitycongressdic19

Según explica Pascual, "el objetivo de esta red de sensores es monitorizar la calidad del cielo nocturno para la observación de las estrellas, ofreciendo a los ciudadanía, muy especialmente a las personas interesadas en la astronomía, una herramienta de acceso público que les permita ver en tiempo real la calidad del cielo nocturno para sus observaciones".

El consejero recuerda que durante los últimos años el Servicio de Innovación del Cabildo Insular de La Palma ha venido desarrollando el proyecto La Palma Smart Island en una clara apuesta por las tecnologías de la Información y comunicación (TIC) como mecanismos de transformación y desarrollo económico y social. "En este marco, pretendemos dotar de manera progresiva a toda la isla de infraestructuras, recursos, estímulos y programas, de modo que cada municipio tenga al alcance los recursos que permitan a la ciudadanía hacer de la tecnología el motor que asegure la mejora de los servicios públicos y un crecimiento económico y social, más equitativo y sostenible", asegura Gonzalo Pascual.

Uno de los pilares fundamentales de La Palma Smart Island es precisamente contar con una red de sensores que permita captar en tiempo real determinados parámetros. La red se integra en el sistema, que contiene diversos ámbitos de actuación que se irán implementando de forma progresiva.

En este caso se instalarán en los próximos días 40 fotómetros TESS (tess.stars4all.eu), que medirán en tiempo real parámetros de calidad del cielo nocturno, además de parámetros meteorológicos como temperatura y nubosidad. Se instalarán dos tipos de sensores, 20 dispositivos tipo TESS-W, un sensor estándar con conexión wifi que se viene siendo utilizando con éxito por Universidades y Centros de investigación; y 20 dispositivos TESS-Lora un nuevo prototipo desarrollado por el IAC dentro del proyecto europeo EELabs (eelabs.eu) que usa la Red Lora del Cabildo y que se autoabastece energéticamente con una pequeña placa solar.

Para este proyecto el Cabildo insular de La Palma ha contado con la colaboración del proyecto europeo EELabs coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Los datos podrán ser descargados del portal de datos abiertos, y consultados en tiempo real en un portal web específico (https://tess.dashboards.stars4all.eu/).

El Servicio de Innovación ya tiene predeterminados varios puntos en la Isla para establecer la red, cuyos emplazamientos han sido consultados con profesionales de la astronomía, si bien las peticiones o sugerencias para establecer nuevos puntos en otras localizaciones queda abierta a la participación de quienes lo deseen a través del correo electrónico servicio.innovacion@cablapalma.es