El Cabildo sacará a concurso este año la limpieza de la red viaria insular

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, que dirige Borja Perdomo, sacará a concurso público este año los trabajos de limpieza de la red insular de carreteras, de manera que de forma estable y permanente se ocupen de esta labor fundamental en el mantenimiento de las vías las empresas que obtengan la adjudicación de estos contratos, que se realizarán en varios lotes.

10 de enero de 2021
Borja Perdomo

BorjaPerdomo ha destacado que este paso significará un salto cualitativo en lo quese refiere a la limpieza de la red viaria insular, de manera que se puedanmantener en el mejor estado de conservación los márgenes de las carreteras,promoviendo así la seguridad de los usuarios y mejorando la prevención contralos incendios forestales.

Con estafinalidad, el Presupuesto del Cabildo contempla una partida de un millón deeuros, ante la previsión de que el servicio pueda estar adjudicado a mediadosdel presente año 2021, una vez cumplido todo el proceso administrativo que porprimera se realizará para este servicio desde la Corporación Insular.

Elconsejero indicó que el Cabildo, hasta ahora, ha trabajado en esta materiaatacando los puntos de la red de carreteras que presentaban un peor estado encuanto a la proliferación de material vegetal y por los residuos arrojados porlos usuarios a la vía.

Con estenuevo sistema que va a poner en marcha el Cabildo, se contará con un serviciopermanente, que pueda trabajar de manera sistemática y más contundente en elmantenimiento más eficiente de las carreteras a lo largo de toda la anualidad.

A faltade concretar los trabajos que incluirá la contratación, este tipo deintervención en la red viaria incluye actuaciones de limpieza y desbroce en losarcenes, márgenes y sistemas de drenaje de las carreteras, incluyendo el corte,el arranque y destoconado de cualquier especie vegetal. Además, incluyen larealización de un tratamiento especial en el caso de la existencia de rabo degato (Pennisetum setaceum) o cualquier otra especie invasora, siguiendo elprotocolo establecido por el Cabildo de La Palma.