El Cabildo concluye su proyecto de musicoterapia en el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, realizará mañana martes, en el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana, una acción de musicoterapia destinada a las personas residentes de este recurso insular.

14 de mayo de 2013

La consejera insular del área, Jovita Monterrey, reseña que serán los alumnos del Centro Ocupacional Taburiente los que ofrezcan esta actividad a los internos de Triana, enmarcado en un proyecto para personas con discapacidad iniciado en octubre de 2012 y en el que colaboran estrechamente las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Asuntos Sociales y Sanidad, y la Obra Social de CajaCanarias, coordinados por la Escuela Insular de Música.

Además, durante el curso 2012-2013 han participado en este tipo de actividades los centros ocupacionales de Breña Alta, La Tisera, La Traviesa, la asociación Niños Especiales de La Palma y el colegio El Dorador.

Jovita Monterrey señala que se está trabajando para ofrecer a las personas con discapacidad actividades interesantes y productivas, tanto desde el punto de vista del ocio y tiempo libre, como las relativas a la rehabilitación y mejora de sus capacidades, y en ese sentido añade que el proyecto de la musicoterapia ha permitido trabajar de manera satisfactoria en esas dos vertientes.

La musicoterapia ha permitido que muchas personas con discapacidad conozcan y disfruten de los efectos beneficiosos de dicha terapia. A través de juegos, representaciones y ejercicios de relajación y estimulación se ha logrado, de manera progresiva, la consecución de los objetivos planteados al comienzo de la actividad, entre los que destacan la mejora de la calidad de vida y la creación de un espacio de placer, distensión y comunicación social.

La dirección e impartición de los talleres la ha llevado a cabo Gustavo Adolfo Costas, diplomado en musicoterapia y educador musical, especializado en psicomotricidad, arte-terapia y psicodrama, con el que, tanto los alumnos y las alumnas, como las personas profesionales participantes en los talleres, han aprendido una nueva herramienta de desarrollo personal y social.