El Cabildo mantiene la financiación del convenio con los ayuntamientos de ayuda a domicilio

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, ha suscrito los distintos convenios de colaboración con los ayuntamientos de la Isla para el apoyo, mejora y cualificación del Servicio de Ayuda a Domicilio, y que supondrá el mantenimiento de la inversión de los últimos años de 110.000 euros.

18 de junio de 2013

La consejera del área, Jovita Monterrey, indica que el objetivo principal de este convenio es favorecer a las personas beneficiarias el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados que desarrollen la autonomía y prevengan situaciones de deterioro, siempre permaneciendo en su medio habitual.

Asimismo, mediante este convenio se ofertará una mayor cobertura del servicio con actuaciones dirigidas a una prestación de carácter doméstico-social a las personas usuarias dependientes, así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador a las personas usuarias y sus familias inmersas en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

Jovita Monterrey señala que es fundamental apostar por esta línea de trabajo que favorezca los cuidados en el entorno y evite el internamiento de las personas dependientes para que, con la aplicación de esta ayuda, puedan permanecer en su entorno familiar y social. Para ello, se debe reforzar la red de servicios de ayuda a domicilio como apoyo también a los familiares cuidadores.

La financiación recibida se destinará exclusivamente a la contratación, por parte de los ayuntamientos, de profesionales cualificados, tales como auxiliares de ayuda a domicilio, psicólogos, educadores o trabajadores sociales, entre otros.

La colaboración entre administraciones servirá para ofertar una mayor cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio, con actuaciones que incluyan la prestación de una mayor atención de carácter doméstico-social a las personas usuarias dependientes y demandantes del servicio, así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador a las personas o familias inmersas en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

Los ayuntamientos firmantes podrán prestar un servicio supramunicipal de Ayuda a Domicilio en aquellos municipios colindantes que por proximidad y similitud en las necesidades y servicios a realizar dentro de cada municipio, deseen compartir los gastos de contratación. Para ello, podrán destinar la financiación recibida para la contratación de un equipo multidisciplinar que preste cobertura y apoyo a las unidades de Trabajo Social municipales.

Jovita Monterrey apuesta por el apoyo a este servicio, fundamental en el desarrollo de las personas usuarias, teniendo en cuenta, además, la situación actual que viven los diferentes municipios de la Isla.