El Cabildo abona las becas al estudio y abrirá un nuevo periodo extraordinario de solicitud

El Cabildo de La Palma está haciendo efectivo el pago de la convocatoria de ayudas al estudio para alumnos universitarios, de Formación Profesional y de estudios superiores artísticos, y abre ahora un segundo plazo de solicitud para todos aquellos alumnos que quedaron excluidos de las mismas.

1 de septiembre de 2013

La consejera insular de Educación, Teresa Rodríguez, señala que en esta primera convocatoria, desde la Institución insular se están haciendo efectivas 116 ayudas a otros tantos estudiantes, por un importe total de 176.900 euros. Asimismo, se abrirá en breve un segundo periodo de convocatoria extraordinaria para este mismo año.

Anualmente, tanto la Administración del Estado como la Comunidad Autónoma vienen convocando distintas líneas de becas, dirigidas a facilitar la misma a un gran número de estudiantes. Como quiera que las necesidades son grandes y los recursos limitados, el Cabildo de La Palma ha venido incorporándose a este esfuerzo convocando becas y ayudas al estudio destinadas a complementar las ayudas generales, atendiendo a estudiantes no cubiertos por estas administraciones.

Para abonar las ayudas, el Cabildo de La Palma debe esperar a que culminen los procesos de ayudas al estudio por parte del Ministerio de Educación y del Gobierno de Canarias, ya que la Institución insular distribuye sus ayudas entre los estudiantes que quedan excluidos de esas convocatorias.

Del mismo modo, se constata que muchos estudiantes de la Isla se quedaron sin derecho a ninguna de estas becas por no estar comprendidos en los umbrales de renta señalados en las bases.

Teresa Rodríguez señala que siendo conscientes de la difícil situación económica que tienen que afrontar las familias palmeras con hijos estudiando fuera de la Isla, con el fin de dar cabida a los estudiantes comprendidos en estas circunstancias, que quedaron excluidos de las mismas, el Cabildo de La Palma abre un segundo plazo de convocatoria extraordinario, en el que se han ampliado los umbrales de renta familiar para permitir ayudar a más estudiantes a completar sus estudios.

En ese sentido, Teresa Rodríguez indica que el Cabildo de La Palma realiza un importante esfuerzo para, en una época en la que otras administraciones suprimen las ayudas a los estudiantes, desde la Institución palmera se pueda compensar las desventajas económicas en el acceso a la educación.

Su obtención está condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos, unos de carácter económico y otros de carácter académico. Los primeros están destinados a garantizar que reciban dichas ayudas quienes no dispongan de rentas familiares suficientes para afrontar los gastos de educación de sus miembros; los segundos tienen la finalidad de facilitarlas al alumnado que se ha hecho acreedor de ellos, por haber conseguido el aprovechamiento académico mínimo exigido.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria de becas para la realización de estudios en el Boletín Oficial de la Provincia.