El Cabildo se reúne con el Ayuntamiento de Fuencaliente con el objetivo de disminuir su vulnerabilidad ante posibles incendios
El Cabildo de La Palma, a iniciativa de la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, y a la vista de la necesidad planteada por el personal de campo y mando de Extinción de Incendios, sigue manteniendo las reuniones con los municipios de la Isla más vulnerables ante posibles incendios.
18 de septiembre de 2014
El Cabildo de La Palma, a iniciativa de la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, y a la vista de la necesidad planteada por el personal de campo y mando de Extinción de Incendios, sigue manteniendo las reuniones con los municipios de la Isla más vulnerables ante posibles incendios.En esta ocasión, la mesa de trabajo ha sido con el Ayuntamiento de Fuencaliente, puesto que es uno de los municipios más castigados en los últimos años por el fuego, además de otras emergencias como importantes desprendimientos. En esta jornada se planteó la necesidad de crear un dispositivo de emergencia personalizado para Fuencaliente con el objeto de disminuir su vulnerabilidad. Para ello, ya se han instalado la red de alta presión así como tomas para incendios que se encuentran totalmente señalizadas y que suponen un modelo a seguir para otros municipios. La consejera de Medio Ambiente y Emergencia, Nieves Rosa Arroyo, "recalca que la prevención comienza en las casas y por tanto, se debe incidir con los vecinos de Fuencaliente la importancia de trabajar conjuntamente para bajar el factor de riesgo por fuego así como otras emergencias que ya se han presentado en el municipio. Asimismo, la Consejera agradeció el interés y participación del Ayuntamiento de Fuencaliente porque "solo desde la colaboración interinstitucional estaremos preparados para actuar ante cualquier emergencia". En este taller formativo, además del personal de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, también participaron el personal de asistencia social, ayuda a domicilio, obras, aguas, y autoridades del Ayuntamiento de Fuencaliente, quienes se mostraron muy interesados e involucrados en analizar los factores de riesgo sobre todo en viviendas de zona urbano forestal. En concreto, se trabajó en materia de sensibilización, otro factor clave de la vulnerabilidad son los accesos a las viviendas y se detecto la necesidad de desarrollar una señalética descriptiva de las características de dichas vías. Destacando también la conveniencia de censarlas en un formato sea papel o digital homogéneo que facilite las actuaciones del personal intervinientes en las emergencias. Un tercer punto que se trabajó fue el de las viviendas vulnerables en la zona rural-forestal, se vio la necesidad de localizarlas de manera simple en un mapa con un código de colores (negro, amarillo, rojo y verde). Finalmente en el factor de vecinos en zona de riesgo, se concluye el conocer las particularidades de cada vecino, que condicionaran la forma y medios para una posible evacuación.Esta reunión cabe destacar que fue un proceso participativo y un punto de encuentro donde pudieron hacer propuestas de soluciones a una serie de factores que dan lugar a vulnerabilidad en las zonas forestales.