Hacienda

El Excmo. Cabildo Insular de La Palma, como Administración Pública, tiene la obligación de gestionar los fondos públicos de la forma más óptima posible. El Interventor General, el Tesorero y el Titular del Órgano de Dirección y Coordinación de la Contabilidad ejercerán las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, la tesorería y recaudación y la contabilidad, según establece la Legislación Básica de Régimen Local y las normas reglamentarias de desarrollo.

Son tres los órganos que integran los servicios económicos del Excmo. Cabildo Insular de La Palma:

La Intervención General Insular

Corresponde a la Intervención General Insular la función pública de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, en su triple acepción de función interventora, función de control financiero y función de control de eficacia-eficiencia. La Intervención General ejercerá sus funciones con plena autonomía e independencia respecto de los órganos y entidades de la Corporación y cargos directivos cuya gestión fiscalice, teniendo completo acceso a la contabilidad y a cuantos documentos sean necesarios para el ejercicio de sus funciones.

La Tesorería Insular 

Corresponde a dicho Órgano, la gestión de todos los recursos financieros, sean dinero, valores o créditos de la Corporación Insular, tanto por operaciones presupuestarias como extra-presupuestarias, así como la jefatura de los servicios de recaudación. Las funciones públicas de tesorería y recaudación, ejercidas por el Tesorero Insular son las siguientes:

  • Recaudar los derechos y pagar las obligaciones.
  • Servir al principio de unidad de caja, mediante la centralización de todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias.
  • Distribuir en el tiempo las disponibilidades dinerarias para la periódica satisfacción de las obligaciones.
  • Responder de los avales contraídos.
  • Realizar las demás que se deriven o relacionen con las anteriormente enumeradas.

La asignación de los recursos líquidos se realiza con arreglo a los principios de eficacia y eficiencia, en función de la definición y de cumplimiento de objetivos. La Administración y rentabilización de los excedentes se realiza de acuerdo con las bases de ejecución y el Plan financiero aprobado.

Órgano de dirección y coordinación de la contabilidad

Corresponde al dicho Órgano las funciones siguientes:

  • Llevar y desarrollar la contabilidad financiera y el seguimiento, en términos financieros de ejecución de los presupuestos, de acuerdo con las normas generales y las dictadas por el órgano competente de la Corporación.
  • Formar con arreglo a criterios usualmente aceptados, los estados integrados y consolidados de las cuentas que determine el Consejo de Gobierno Insular.
  • Dirigir y coordinar las funciones o actividades contables de la Corporación Insular, sus Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Fundaciones Públicas y Sociedades Mercantiles participadas íntegramente, emitiendo las instrucciones técnicas oportunas e inspeccionando su aplicación.
  • Formar la Cuenta General del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, de los estados y cuentas anuales comprensivas de la Entidad Local y de todos sus entes dependientes.