La Casa Salazar acoge una exposición dedicada a las razas autóctonas palmeras
- 4 vistas
La muestra fotográfica se podrá visitar del 13 de octubre al 15 de noviembre, y cuenta con una amplia representación de ejemplares
La Casa Principal de Salazar acoge una exposición dedicada a las razas autóctonas palmeras bajo el comisionado del biólogo, doctor en Veterinaria y presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas Canarias (FARACAN) Juan Francisco Capote. Una muestra fotográfica organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma con el objetivo de promover el conocimiento de estos genotipos entre la población insular. El conjunto de obras se podrá visitar desde este viernes, 13 de octubre, hasta el 15 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 08.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 09.00 a 13.00 horas.
Al respecto, el consejero insular del ramo, Alberto Paz, pone de relieve la importancia de impulsar acciones que, como esta, den a conocer las razas autóctonas y su valor más allá de la gastronomía o los productos derivados: “Para nosotros, contar con cuatro razas autóctonas es todo un orgullo, y debemos seguir trabajando para que se continúe reconociendo su importancia más allá de nuestras fronteras”, defiende. En este sentido, recuerda que la primera Corporación ha declarado a todas las razas autóctonas patrimonio genético de la Isla, creando un antecedente en España.
Por su parte, Juan Francisco Capote señala que “en esta exposición se podrán observar diversas razas autóctonas de La Palma desde una perspectiva histórica”. “Están representadas la vaca, la oveja y la cabra palmera, así como el perro pastor garafiano y el grupo étnico que constituye el perro ratonero, que está en los prolegómenos de su reconocimiento como raza”. “A la muestra también se suman dos razas canarias cuya presencia quedó reducida a una pequeña representación en la Isla, la abeja negra y el cochino negro, si bien este último ha ido recuperándose en otros puntos del Archipiélago”, apunta.
Del mismo modo, tendrá cabida en la muestra una variedad de color de la gallina canaria, la Jabada Dorada, al igual que instantáneas de dos razas ya extintas: una palmera, como es la Cabra de la Caldera, y otra canaria, que es el conocido Caballo de la Tierra o Jaquita Canaria. Por cada una de las razas habrá un panel con fotos antiguas y un texto, además de una acuarela que representa a un ejemplar típico de la raza y una placa descriptiva, en la que se detalla tanto la información biológica e histórica como las políticas emprendidas desde el Cabildo para su preservación.
Cabe resaltar que Juan Francisco Capote, natural de la isla de La Palma, es biólogo, doctor en Veterinaria, presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas Canarias (FARACAN) y miembro de la Real Academia de Medicina de Canarias. Aparte, es uno de los impulsores de la protección de las razas autóctonas del Archipiélago y una autoridad mundial en el estudio de las razas caprinas.