ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El mundo se está urbanizando cada vez más. Desde el año 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé que esa proporción aumente al 60% para 2030. Las ciudades y las áreas metropolitanas son los motores del crecimiento económico y contribuyen con aproximadamente el 60% del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones mundiales de carbono y más del 60% del consumo de los recursos. La rápida urbanización resulta en una cantidad creciente de habitantes de barrios marginales, así como infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (tales como la recolección de desechos, los sistemas de agua y saneamiento, las carreteras y el transporte), lo que empeora la contaminación atmosférica y genera una expansión urbana no planificada.

La Agenda 2030 invita a que desde el Cabildo Insular se camine hacia zonas urbanas amables, bien planificadas y eficientes desde el punto de vista de los servicios básicos. Zonas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, con zonas verdes, espacios públicos y equipamientos adecuados, servicios eficaces y políticas que mejoren la gestión de los desechos y la calidad del aire. Es preciso, además, redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar su patrimonio cultural y natural insular.  El acceso a una vivienda asequible también es un problema que debe ser corregido por los gobiernos propiciando la garantía del derecho a la vivienda de las personas residentes más pobres. 

El Cabildo promoverá el uso del transporte público y la mejora de la seguridad en las carreteras. Debe, la administración local, proporcionar a la ciudadanía espacios públicos seguros y verdes en las zonas urbanas. Una planificación urbana participativa es más importante que nunca para prevenir la expansión incontrolada, abordar la segregación y reducir las emisiones de carbono en las zonas urbanas. Una gestión sostenible de los residuos sólidos, con énfasis en la reducción, la reutilización y el reciclaje, también es vital para reducir el impacto medioambiental.  Muchas de nuestras zonas urbanas son verdaderos tesoros en términos de patrimonio cultural. La Administración Local tienen una función clave a la hora de definir, identificar y proteger el patrimonio cultural tangible e intangible para las generaciones futuras. Las zonas urbanas, especialmente las costeras, ya se están enfrentando al impacto del cambio climático. Es de vital importancia que se tomen las medidas necesarias para mitigar los efectos del cambio climático.

METAS ESTABLECIDAS POR LAS NACIONES UNIDAS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO 11

11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5 De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales. 

Memoria de gestión del ODS 11

objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible
objetivo-desarrollo-sotenible