Sergio Rodríguez: “Cumplimos con nuestro compromiso de facilitar el acceso a la vivienda a la gente de La Palma”
- 88 vistas
El presidente insular ha dado a conocer tres ayudas para ayudar a jóvenes a costear el alquiler, para la rehabilitación de viviendas rurales y urbanas y para la adquisición de primera vivienda que las personas interesadas podrán solicitar hasta el 13 de octubre
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha dado a conocer tres ayudas clave en materia de vivienda, una apuesta clara y decidida del actual equipo de gobierno que cumple con su compromiso “de facilitar el acceso a la vivienda”, tal y como señaló Rodríguez.
El presidente anunció la apertura del plazo para que las personas interesadas puedan solicitar las diferentes líneas de ayudas a las que quieran acceder hasta el 13 de octubre, donde se vuelve a poner en marcha la subvención dirigida a las personas jóvenes de la isla que vivan de alquiler se amplía la ayuda dirigida a la rehabilitación de viviendas rurales para posterior puesta en alquiler, que en esta convocatoria también incorpora casas urbanas, y se pone en marcha una acción clave, que es la denominada Hipoteca-Joven La Palma, una acción que busca facilitar a este sector de la población la adquisición de su primera vivienda.
“Hemos querido poner en marcha estas ayudas porque somos conscientes de la demanda habitacional y el problema que existe en La Palma y que compartimos con Canarias. Desde este grupo de gobierno seguimos avanzando para dar respuesta a la ciudadanía en uno de sus principales preocupaciones, en la que continuamos trabajando, de la mano también de la recuperación, y en la que hemos tomado una posición activa a la hora de pedir las competencias en materia de vivienda”, señaló el presidente.
“Sin duda, no ha sido el camino más sencillo pero creemos que es el que nos corresponde por responsabilidad con la gente de nuestra isla y es en el que queremos seguir trabajando”, incidió Rodríguez.
Desde el Servicio de Vivienda se ha habilitado una página web específica para facilitar a la ciudadanía la información relativa a estas tres líneas de ayuda, así como en concreto por el volcán https://viviendalapalma.es/
Hipoteca-Joven La Palma
Esta nueva apuesta del equipo de gobierno insular busca favorecer la emancipación residencial de la juventud palmera, mitigar el encarecimiento del mercado y fijar población y está dirigida de entre 18 y 35 años que residan en La Palma que adquieran o autopromuevan su primera vivienda habitual y permanente. La compra o autopromoción debe haberse formalizado desde el 1 de enero de 2026.
Otros requisitos clave son los de no tener en propiedad ninguna otra vivienda, que el precio de compra o de la autopromoción sea de como máximo 250.000 euros, así como haber formalizado un préstamo hipotecario cuyo principal cubra al menos el 50 % del coste. También será clave que la persona esté empadronada en la vivienda al solicitar la ayuda, con excepciones específicas para determinados supuestos de autopromoción.
La cuantía que se aportará en el marco de esta ayuda a cada persona beneficiaria será de un máximo de 15.000 euros.
Ayuda al alquiler joven
El equipo de gobierno insular lanza la segunda convocatoria de esta ayuda para continuar respaldando a jóvenes de La Palma, de entre 18 y 35 años, que estén en régimen de alquiler. La ayuda cubre la mitad de la renta mensual hasta un máximo de 300 euros y cubrirá el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026.
Las personas que deseen acceder a esta ayuda deberán contar con una fuente regular de ingresos, que estos sean como máximo tres veces superior al IPREM, incrementándose este límite hasta cuatro veces más para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o familia numerosa.
Además, las personas deben estar en la vivienda en la que paga el alquiler, ser titular del contrato de arrendamiento o estar en disposición de firmarlo.
Rehabilitación de viviendas para posterior puesta en alquiler
Esta subvención cuenta en su segunda convocatoria con una novedad y es que no solo se dirige a la rehabilitación de residencias rurales sino también abarca a las urbanas para su posterior puesta en alquiler y ampliar de esta manera el alcance de esta ayuda.
En este caso, la persona beneficiaria es la propietaria o usufructuaria de la vivienda y el objetivo es que haga obras de mejora para incorporar la vivienda al mercado de alquiler.
La convocatoria permite financiar actuaciones de rehabilitación, conservación, restauración, reforma y/o ampliación de viviendas situadas en La Palma, tanto en suelo urbano como rústico, siempre que posteriormente se destinen al alquiler por un mínimo de cinco años.
Podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas o jurídicas titulares de la propiedad o usufructo que no residan habitualmente en la instalación y cuyas actuaciones en la casa se dirijan a mejorar, según corresponda, habitabilidad, accesibilidad, conservación, patrimonio arquitectónico o sostenibilidad ambiental.
La ayuda que percibirá cada persona beneficiaria será de un máximo de 30.000 euros y otros de los requisitos de la línea de ayudas es que el alquiler posterior debe situarse dentro de los rangos del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda; que no se puede utilizar como vivienda vacacional; no se permite el subarrendamiento, y no puede permanecer desocupada más de seis meses al año, salvo que se justifique adecuadamente que no ha sido posible alquilarla.
