Acciones relacionada con el Medioambiente

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige María Rodríguez, participa en la celebración en la Isla del Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible (FICCS) que abordará la problemática de las migraciones climáticas.

Las jornadas se celebrarán el próximo viernes 23 y sábado 24 en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, con la realización de distintas ponencias relativas al empobrecimiento agravado por la crisis climática, así como sus impactos directos y la sobreexplotación pesquera.

 

El Cabildo de La Palma ha concluido los trabajos de adecuación de la pista Fran Santana, por lo que, desde este sábado, 10 de septiembre, estará autorizado el paso de vehículos por esta vía que se ha habilitado como alternativa al tráfico de vehículos entre el Valle de Aridane y la zona de Las Manchas y Fuencaliente, que se vio gravemente afectado por la erupción volcánica.

 

El Cabildo de La Palma está ultimando las obras de adecuación de la pista Fran Santana, donde ya han concluido los trabajos de regularización y estabilización de la plataforma y tan solo quedaría pendiente por ejecutar algunas acciones en materia de seguridad.

La estimación de la consejera responsable del área de Medio Ambiente, María Rodríguez, es que pueda estar reabierta a finales de la próxima semana, una vez se concluyan los detalles que aún permanecen pendientes y los trámites administrativos que conlleva.

 

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, que dirige María Rodríguez, elabora un estudio sobre la huella de carbono en el sector turístico con el objetivo de publicar una guía para la creación del sello de compensación de la huella de carbono, de acuerdo al plan de impulso económico para la sostenibilidad y gestión ambiental y turística de la isla de La Palma de la Reserva Mundial de la Biosfera.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige María Rodríguez, pondrá en marcha un estudio aerológico insular. El objetivo es fomentar la actividad del parapente, definir el estado actual de la aerología en la Isla e identificar y proponer puntos de aterrizaje y despegue, como, por ejemplo, en El Remo.

 

El Plan de Sostenibilidad Turística y Medioambiental de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, que está dotado de 2,5 millones y será el encargado de promocionar los recursos naturales de la Isla, ya ha puesto en marcha cinco acciones sostenibles en la Isla.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, saca a licitación los trabajos de mejora del drenaje y acondicionamiento de la pista forestal del Pico de la Nieve, en Puntallana.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 192.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y las empresas interesadas en desarrollarlo podrán presentarse hasta el próximo 13 de septiembre.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo impulsa ‘Pasa por La Palma sin huella’, un programa para divulgar los valores naturales de la Isla, concienciando a la ciudadanía -en especial a escolares y turistas- de la importancia de cuidar la naturaleza.

La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, recuerda que el 35% del de La Palma está declarada legalmente bajo alguna figura de protección. “De ahí la importancia de que el impacto del ser humano sobre los Espacios Naturales Protegidos sea el mínimo posible”, añade.

 

La Unidad de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, organiza el primer Encuentro Atlántico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad para reunir a profesionales y especialistas en relación a esta materia para avanzar en la sostenibilidad y permita avanzar y vislumbrar respuestas compartidas ante problemas y retos comunes.

 

Ante la alerta por riesgo de incendios forestales decretada desde las 10:00 horas de este miércoles, 20 de julio, por la  Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma ha procedido a extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de incendios forestales, sobre todo en las proximidades de zonas boscosas, incidiendo especialmente en las actividades de riesgo, como son el empleo de maquinaria forestal, aparatos de soldadura, radiales, fuegos artificiales y otra clase de actividades, incluidas las lúdicas.