Acciones relacionada con el Medioambiente

 

El Cabildo de La Palma ha dado a conocer el personal de refuerzo con el que contará a partir de este 15 de junio en la Isla para desarrollar la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de este año. En total, se dispondrá en la Isla de casi 200 efectivos terrestres propios y un total que alcanza el medio millar entre Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España, y cinco helicópteros.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Susa Armas, reabre el Aula de la Naturaleza El Charco con la finalidad de seguir potenciando la educación ambiental en la isla.

 

El Cabildo de La Palma refuerza la dotación del servicio contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente con la adquisición de cuatro nuevos vehículos todoterreno de intervención rápida, destinados y que se pondrán en servicio en la campaña de este verano. 

El presidente insular, Sergio Rodríguez, señala que estos vehículos permitirán incrementar la dotación con la que cuentan los trabajadores de la campaña contra incendios, distribuidos por las cuatro comarcas de la Isla. 

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Susa Armas, desarrollará un diverso programa de actividades con especial incidencia en la sensibilización del entorno natural con motivo de los días mundiales del medio ambiente y los océanos, que se celebran el 5 y 8 de junio, respectivamente. 

Susa Armas resalta la importancia de concienciar acerca de la protección y conservación de los espacios naturales tanto en edades tempranas como en la edad adulta. 

 

El Cabildo de La Palma ha dado a conocer a representantes de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Consejería regional de Turismo las acciones que se están desarrollando en la Isla en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en una visita que han hecho a La Palma y en la que han visitado distintos lugares en los que se están llevando a cabo estas actuaciones.

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma inicia la campaña de comunicación ambiental y prevención de incendios forestales, que se desarrolla bajo el lema La Palma que quieres, que apela al sentimiento de cariño y respeto hacia la Isla.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha dado a conocer la primera de las tres fases de la campaña junto a la responsable de Medio Ambiente, Susa Armas, y el técnico del Servicio, Antonio San Blas.

 

La Reserva de la Biosfera La Palma ha estado trabajando intensamente en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión, esta vez para la temporalidad 2023-2032, que consiga actualizar para los próximos 10 años sus políticas/planes de cooperación/gestión.

Este nuevo Plan es un documento de continuidad respecto del anterior, pero con importantes actualizaciones en los retos, ámbitos estratégicos, ejes y acciones, destacando la introducción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como programa transversal de avance para todo el Plan.

 

El Cabildo de La Palma, junto a la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de El Paso, en el marco del Programa STARS, pone en marcha la Red de Caminos Escolares Seguros, una iniciativa que continúa promoviendo la movilidad sostenible y segura de los menores en su trayecto a la escuela.

Esta Red está compuesta por cuatro itinerarios diferentes, que han sido testados y mejorados para que se conviertan en caminos que puedan ser realizados de manera segura por el alumnado del CEIP Adamancasis.

 

El Cabildo de La Palma destina 15,2 millones de euros al Servicio de Transición Ecológica en el presupuesto de 2024, un área que se posiciona como la tercera en relación al gasto, asumiendo el 7,2% de las cuentas insulares, sólo detrás de Acción Social e Infraestructuras.

 

El Cabildo de La Palma destinará más de tres millones de euros para llevar a cabo diferentes actuaciones de selvicultura, restauración y mejora de la estructura forestal. Este proyecto cuenta con financiación de fondos propios del Cabildo, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondos Para la Restauración y Mejora Selvícola en Masas Forestales de La Palma Afectadas por el Volcán por medio de la concesión de una subvención directa de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y ésta al Cabildo de La Palma.