Acciones relacionada con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha destinado 600.000 euros a respaldar un total de 66 proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada, “una medida que clave para contar con más infraestructuras en la isla que permitan un mejor aprovechamiento y una óptima gestión de este importante recurso para La Palma”, señala el vicepresidente y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe. 

 

El Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo insular, ha aprobado el proyecto del ‘Desdoble del Canal LP-II, tramo Sifón de Las Angustias’", con un presupuesto base de licitación de 2.632.299,77 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de transporte de agua hacia el noroeste de la Isla, y especialmente el embalse de Vicario, optimizando la gestión hídrica de La Palma.

 

El Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, aprobó a través de su Junta de Gobierno el comenzar el proceso que permita la obtención de más caudales de las dos bocas del Túnel de Trasvase. Para ello, se destinarán 98.000 euros a la contratación de la redacción del proyecto de reperforación de las galerías de esta importante infraestructura hidráulica.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma destina una partida de 600.000 euros para dar cobertura a los auxilios económicos dirigidos a proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada para este 2024. 

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y responsable insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, defiende la importancia de este tipo de ayudas que permiten respaldar las infraestructuras hidráulicas para mejorar y optimizar el almacenamiento y uso de este recurso indispensable para la Isla. 

 

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma aprobó el inicio del expediente de contratación del servicio de análisis, diagnóstico y propuesta de medidas para mejorar la eficiencia hidráulica de los sistemas territoriales de infraestructuras hidráulicas para el abastecimiento de agua potable a la población de La Palma.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, acompañado por el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, expuso en un encuentro mantenido con los responsables de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la necesidad de buscar “el entendimiento entre administraciones” para resolver el expediente sancionador vinculado a la tubería sobre la fajana.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, reitera que la caducidad del expediente sancionador incoado al Consejo Insular de Aguas por la instalación de la tubería de la fajana del volcán Tajogaite no supone que prescriba la infracción, sino que se reabrirá el expediente nuevamente para seguir adelante.

 

El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, ha cambiado la dinámica de trabajo actuando con transparencia en la gestión de los recursos hídricos, datos e información hidrológica, como quedó patente en la reciente celebración de la Mesa de la Sequía.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas de La Palma, organiza una jornada con motivo del Día Mundial del Agua bajo el nombre Nuestro bien vital.  El encuentro tendrá lugar el viernes 22 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, coincidiendo con la celebración del día de este importante recurso natural.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma organiza un concurso de dibujo escolar, dirigido al alumnado del segundo y tercer ciclo de primaria, es decir, de 3º a 6º, con motivo del Día Internacional del Agua, que tiene lugar el 22 de marzo.

El vicepresidente y consejero del Área, Juan Ramón Felipe, destaca que esta iniciativa busca implicar al alumnado y concienciar en torno a la importancia y al valor de este valioso recurso que es limitado y debe cuidarse.