Acciones relacionada con el ODS 13: Acción por el clima

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Susa Armas, desarrollará un diverso programa de actividades con especial incidencia en la sensibilización del entorno natural con motivo de los días mundiales del medio ambiente y los océanos, que se celebran el 5 y 8 de junio, respectivamente. 

Susa Armas resalta la importancia de concienciar acerca de la protección y conservación de los espacios naturales tanto en edades tempranas como en la edad adulta. 

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma inicia la campaña de comunicación ambiental y prevención de incendios forestales, que se desarrolla bajo el lema La Palma que quieres, que apela al sentimiento de cariño y respeto hacia la Isla.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha dado a conocer la primera de las tres fases de la campaña junto a la responsable de Medio Ambiente, Susa Armas, y el técnico del Servicio, Antonio San Blas.

 

La Reserva de la Biosfera La Palma ha estado trabajando intensamente en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión, esta vez para la temporalidad 2023-2032, que consiga actualizar para los próximos 10 años sus políticas/planes de cooperación/gestión.

Este nuevo Plan es un documento de continuidad respecto del anterior, pero con importantes actualizaciones en los retos, ámbitos estratégicos, ejes y acciones, destacando la introducción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como programa transversal de avance para todo el Plan.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Susa Armas, y la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez, han puesto en marcha un convenio para la realización de prácticas externas en la Isla del alumnado que cursa el Máster de Espacios Naturales Protegidos. Una colaboración que pretende poner en valor las acciones en materia de sostenibilidad y educación ambiental impulsadas por la institución insular.

 

El Cabildo de La Palma ha procedido al cierre del yacimiento arqueológico de La Zarza y La Zarcita, en Garafía, debido a los desprendimientos registrados en los últimos días. Una decisión que se extenderá hasta que se pueda dar solución a estos derrumbes, para lo que, informa la Institución insular en un comunicado, representantes de la primera Corporación de la Isla se encuentran en conversaciones con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha puesto de relieve el papel de la Reserva Mundial de la Biosfera en la gestión social y territorial de la Isla, consiguiendo un modelo de convivencia sostenible ejemplar para otros lugares.  Rodríguez participó en el acto institucional en el que se conmemoró el 40 aniversario de la declaración de la finca El Canal y Los Tilos, en San Andrés y Sauces, como Reserva por parte de la UNESCO, y que sirvió como primer paso para que todo el territorio insular sea distinguido con este reconocimiento.

 

El Cabildo de La Palma colabora, junto al Ayuntamiento de Breña Baja, en la celebración de la Feria de la Biosfera. Un evento organizado por la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma en el marco de las actividades que conmemoran el 40 aniversario de la declaración de la finca El Canal y Los Tilos, en San Andrés y Sauces, como Reserva por parte de la UNESCO.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige María Rodríguez, ha contratado la ejecución de los trabajos de mejora y adecuación del depósito de aguas situado en el acceso al cortafuegos de Gallegos, en Barlovento, permitiendo fortalecer la red contraincendios de la zona.

María Rodríguez recalca la importancia de la realización de acciones de este tipo, que permitan a los medios de extinción de incendios contar con unas infraestructuras adecuadas, actualizadas y con un correcto uso para luchar contra todos aquellos incidentes que se produzcan.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, expresa su firme apuesta para que la Isla sea sede de la oficina de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la Macaronesia. Así se lo ha trasladado la consejera del Área, María Rodríguez, al presidente del Comité Español de la UICN, Roberto Lozano.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige María Rodríguez, participa en la celebración en la Isla del Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible (FICCS) que abordará la problemática de las migraciones climáticas.

Las jornadas se celebrarán el próximo viernes 23 y sábado 24 en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, con la realización de distintas ponencias relativas al empobrecimiento agravado por la crisis climática, así como sus impactos directos y la sobreexplotación pesquera.