Acciones relacionada con el ODS 13: Acción por el clima

 

Finalizan el plan de empleo en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica puesto en marcha por el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Empleo que dirige Raquel Díaz,  y que está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Plan Integral de Empleo de Canarias.

 

El equipo de gobierno del Cabildo de La Palma se ha trasladado al Complejo Ambiental de los Morenos, en Villa de Mazo, para celebrar su séptimo Consejo de Gobierno descentralizado y acercar la política y gestión insular a toda la ciudadanía.

 

El Consorcio Insular de Servicios, en coordinación con los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, El Paso, Breña Baja y Tazacorte, realizará un estudio de viabilidad para definir el mejor modelo de recogida de biorresiduos en los municipios de mayor población de la isla, basados en conceptos como la corresponsabilización, la pérdida del anonimato y la identificación de los generadores, de forma que se adapten a las singularidades locales y permitan alcanzar los objetivos fijados en las Directivas Europeas de 2018 que conforman el Paquete de Economía Circ

 

Las consejerías de Medio Ambiente y Artesanía del Cabildo de La Palma se dan la mano para divulgar y concienciar sobre los retos ambientales que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, ha recibido hoy parte de la delegación de 30 estudiantes del Máster de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha escogido la isla para desarrollar diversos proyectos de investigación debido a su gran biodiversidad.

 

El Cabildo de La Palma continúa trabajando para avanzar hacia un modelo más sostenible en la gestión de los residuos en la isla. En esta línea, la consejera de Servicios Públicos y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, realizó recientemente una visita al Complejo Ambiental de Los Morenos con la gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, la directora de gestión y el equipo de prevención de este centro sanitario.

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, ha iniciado hoy una nueva formación dirigida a agentes medioambientales y que tiene como objetivo ayudar a combatir el furtivismo. El curso, de 30 horas de duración, se imparte en el Museo Arqueológico hasta el viernes, 11 de junio.

María Rodríguez destaca esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por su departamento para garantizar la formación continua y capacitación profesional de los agentes medioambientales, tanto del Cabildo como de otras administraciones.

 

El Cabildo de La Palma y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-España) sumarán esfuerzos para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible de la isla, priorizando para ello el estudio, análisis de situación y restauración de los ecosistemas alterados. Con esta finalidad, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, y el vicepresidente de UICN-España, Carlos Vales Vázquez, han firmado una declaración de compromisos entre sendas instituciones que se materializará en un próximo convenio.

 

La consejera de Servicios Públicos y Cambio Climático del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, ha celebrado esta autorización que llega después de un largo y complejo trámite que comenzó en el año 2017 y que ahora llega a su fin. En este sentido ha destacado el intenso trabajo que se ha desarrollado para alcanzar este objetivo, en constante comunicación con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo autonómico.

 

El presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya; la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez; la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, y el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, han presentado hoy la mayor campaña contra incendios que se ha llevado a cabo en la isla. En el acto también han participado la responsable insular de Recursos Humanos, Nayra Castro; la consejera de Coalición Canaria, Carmen Brito, y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León.