Es noticia

El Cabildo realizará un censo del amianto existente en las viviendas de La Palma para proceder a su retirada

El Cabildo realizará un censo del amianto existente en las viviendas de La Palma para proceder a su retirada

Lunes, 26 de Julio de 2021

Nieves Rosa Arroyo ha solicitado la colaboración de los 14 ayuntamientos de la Isla para hacer frente a esta problemática ambiental y de salud pública

La Consejería de Servicios Públicos del Cabildo de La Palma va realizar un censo insular de los  elementos con amianto que existen en las viviendas , tales como bidones, planchas onduladas, jardineras, tuberías, etc, con el objetivo de poder cuantificar y organizar una campaña de retirada especializada de dichos elementos de las viviendas afectadas de manera ordenada, progresiva y definitiva.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, recordó que el uso del amianto, conocido popularmente como ‘uralita’, por el nombre de la empresa que lo distribuía mayoritariamente en España, está prohibido desde el año 2001. A pesar de ello, en muchas viviendas de la isla todavía existen elementos con amianto, cuyo material es muy peligroso al ser fracturado o desmenuzado ya que se forman fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud al ser inhaladas.

La consejera recalcó que el abandono o vertido incontrolado de este material en la vía pública representa un gran problema, no solo medioambiental, sino también de seguridad y salud.  Del mismo modo, indicó que la gestión del amianto representa una preocupación tanto para los ayuntamientos como para la ciudadanía.

De ahí que el Cabildo haya solicitado la colaboración de los ayuntamientos para proceder a la realización de este censo, que permita su posterior retirada. Para ello, Nieves Rosa Arroyo se ha dirigido a los 14 ayuntamientos de la Isla para la creación de un censo insular.

El Cabildo ha facilitado a los ayuntamientos un formulario que deberán rellenar y presentar en el Consistorio municipal aquellos vecinos que se consideren afectados, con un plazo abierto hasta el próximo mes de diciembre.

Nieves Rosa Arroyo animó a la  población de La Palma a participar en esta actuación, acudiendo a los ayuntamientos para facilitar la información sobre el amianto  que disponen en sus viviendas, con la finalidad de contribuir a solventar esta problemática ambiental y de salud pública.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: