News

El Cabildo trabaja en la aprobación del  primer Ecoresort de La Palma

El Cabildo trabaja en la aprobación del primer Ecoresort de La Palma

Thursday, 16 de February de 2023

La consulta y aportaciones a este proyecto, ubicado en las medianías de Breña Alta, podrán realizarse hasta el 24 de febrero

El Cabildo de La Palma trabaja en la aprobación del primer Ecoresort en la Isla. Un proyecto que actualmente se encuentra en trámites de consulta y se construirá en el municipio de Breña Alta, siendo un modelo de integración y regeneración medioambiental.

El presidente Mariano Zapata, señala que "este hecho da respuesta a uno de los objetivos que se ha marcado este equipo de Gobierno de incrementar las plazas turísticas en la Isla y cuyo compromiso se ha acentuado aún más después de la erupción volcánica del pasado septiembre de 2021. El trabajo que hemos venido desarrollando desde el año 2019 nos está permitiendo tener proyectos más acorde al futuro de La Palma, una isla que es Reserva de la Biosfera y en la que claramente apostamos por la sostenibilidad y este proyecto responde a este compromiso".

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, explica que ya se ha abierto el período de consulta previa del proyecto, "cuya iniciativa turística es privada y habilitación será a través de la Ley de las Islas Verdes, tramitada como un Instrumento de Planificación Singular Turístico". Además, recuerda que este proyecto es posible gracias al trabajo que se lleva realizando desde el 2016 y  hasta el momento, La Palma es la única isla, dentro de las Islas Verdes, que está haciendo uso de esta herramienta para ordenar y diseñar el territorio. 

Además, afirma que este espacio contará con un equipamiento estructurante turístico de interés supramunicipal integrado por un campo de golf de 18 hoyos par 72, un centro de congresos - planetario y observatorio de estrellas en un segmento de mercado orientado al  astroturismo  y al turismo de congresos, así como actuaciones de regeneración ambiental e instalaciones asociadas, como un centro de senderismo y observatorio de las aves. Además, albergará plazas alojativas turísticas con un establecimiento hotelero de 5 estrellas Gran Lujo con instalaciones deportivas, Wellness  clínic' y  extrahotelera  de apartamentos y villas. 

Esta iniciativa, afirma, está prevista en las medianías altas del municipio de Breña Alta, en la zona denominada La Pavona y cuenta con una superficie de 1.027.528 metros cuadrados. Los terrenos situados al oeste del camino real se encuentran afectados por la zona de protección para las aves de Cumbres y acantilados del norte de La Palma de la Red Natura 2000, en cuyo ámbito se excluye cualquier tipo de actividad o instalación no compatible con dicha Red.

Asimismo, subraya que se incluyen en el proyecto actividades de recuperación y mejora como la rehabilitación de senderos, observatorios para las aves, recuperación de antiguos elementos patrimoniales de uso público en desuso, entre otros, con una clara apuesta por el respeto a los valores ambientales, así como un compromiso absoluto en la no afección y la mejora de dicho espacio.

Además, el consejero indica que ya se han iniciado los trámites de consulta previa para la Declaración de Interés insular del Proyecto pudiéndose consultar presencialmente en las dependencias del Cabildo, con cita previa, y formular alegaciones a través de la sede electrónica del Cabildo https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS2_TABLON.

Por último, desde el Cabildo de La Palma se valora positivamente esta iniciativa orientada a unos segmentos de mercado que pretenden una cualificación de la oferta turística, así como las medidas de respeto, recuperación e integración previstas en el entorno de su ubicación. "Una actuación que apuesta por la diversificación económica de La Palma con un producto de calidad en un momento en el que la isla más lo necesita", añade.

Este es uno de los distintos Instrumentos de Planificación Singular Turístico (IPST) en los que está trabajando el Cabildo de la Palma para impulsar un modelo de desarrollo sostenible en la Isla.

El Cabildo trabaja en la aprobación del  primer Ecoresort de La Palma
 
 

Compartir: