News

El Cabildo organiza un curso de seguridad eléctrica en IoT y energías renovables

El Cabildo organiza un curso de seguridad eléctrica en IoT y energías renovables

Tuesday, 3 de October de 2023

Miriam Perestelo asegura que estas tecnologías permiten “disponer de datos con los que tomar decisiones más acordes a la realidad en la que vivimos”

 

 

 

La Consejería de Transformación Digital del Cabildo de La Palma, que dirige Miriam Perestelo, organiza un curso sobre los desafíos que trae consigo la aplicación de nuevas tecnologías en la sociedad actual. Recursos que pasan por, entre otras, las denominadas IoT y las energías renovables; dos elementos que protagonizarán la formación, de carácter gratuito, que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre.

En un comunicado, la institución insular señala que “la evolución de las normativas no siempre ha seguido el ritmo de la rápida innovación tecnológica, quedando, a menudo, desfasada. En algunos casos, las regulaciones apenas proporcionan recomendaciones mínimas en términos de seguridad de las personas y sus bienes”. Es por eso que, indican, “es esencial contar con los conocimientos necesarios para identificar las causas subyacentes de los problemas y las herramientas que permiten solucionarlos”.

Las IoT o Internet de las cosas se refieren a una red de objetos físicos que están conectados a la red y pueden recopilar y compartir datos con otros dispositivos y sistemas a través de este vínculo. Dichos objetos físicos pueden ser, por ejemplo, electrodomésticos, sensores industriales, automóviles o dispositivos médicos.

En este sentido, desde la primera Corporación abundan en el hecho de que la idea central de las IoT es permitir que los dispositivos se comuniquen entre sí -con servidores en la nube- para recopilar, transmitir y procesar datos en tiempo real, brindando la capacidad de monitorear y controlar objetos y sistemas de manera remota. Un método que puede aplicarse en ámbitos como la automatización del hogar, la industria manufacturera, la salud, la agricultura o la logística.

El proyecto La Palma Smart Island basa gran parte de su estructura en la puesta en funcionamiento, precisamente, de este tipo de tecnología. Así, componentes como el sistema de conteo de personas, vehículos y ciclistas; las estaciones meteorológicas; los megáfonos, o los sensores de llenado de residuos, emplean IoT para enviar datos a la base de datos central de la isla inteligente.

El fin último, explica la consejera Miriam Perestelo, “es disponer de datos con los que poder tomar decisiones más acordes a la realidad en la que vivimos, buscando el beneficio social y el aprovechamiento de toda esta tecnología por parte de los palmeros”.

Cabe resaltar, en la misma línea, que el curso busca brindar a los participantes las herramientas y los conocimientos necesarios para enfrentar los retos de la transformación digital en la sociedad actual y estar lo suficientemente capacitados para poder aprovechar todas las oportunidades que el proyecto de Smart Island pone a disposición de la sociedad isleña.

La formación se celebrará en la Oficina La Palma Smart Island y se dividirá en cuatro sesiones presenciales: todos los viernes entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre hasta completar aforo (20 personas). Los interesados pueden inscribirse por medio de la web www.lapalmasmartisland.es.

 

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: