News

La Palma Smart Island Premio CNIS

La Palma Smart Island, mejor proyecto de Incorporación de Tecnologías Emergentes en los Premios CNIS 2023

Friday, 13 de October de 2023

Se trata de un reconocimiento que, entiende el presidente insular, Sergio Rodríguez, avala la hoja de ruta del proyecto, que busca equipar a la Isla con sistemas innovadores “a la vanguardia mundial”

El proyecto La Palma Smart Island ha sido reconocido, en la gala de los Premios CNIS 2023 (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) celebrada esta semana en Madrid, como la mejor iniciativa de Incorporación de Tecnologías Emergentes. Una distinción que, en palabras del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, “viene a avalar el trabajo desarrollado en aras de hacer de nuestra isla un lugar que progresa de la mano de la tecnología, con sistemas innovadores para responder a los retos acuciantes”.

Se trata, entiende el líder de la primera Corporación, de sistemas “capaces de optimizar los recursos que destinamos a situaciones de emergencia, como incendios y erupciones volcánicas, y que nos ayudan a prepararnos a contextos que están por venir y de los que comenzamos a ver consecuencias, como el cambio climático”. “Sin duda, cada una de las fases que componen este proyecto son fundamentales para el futuro de un territorio como La Palma, y nos sitúa a la vanguardia mundial”, añade Rodríguez.

Por su parte, Miriam Perestelo, consejera de Transformación Digital, pone en valor “el trabajo y la implicación del personal técnico, tanto del Cabildo como de la oficina Smart Island, en el desarrollo del proyecto”. Asimismo, destaca que “el objetivo es seguir implementando herramientas digitales innovadoras que proporcionen información que nos ayude en la toma de decisiones y contribuya a una gestión más eficiente de los recursos, siendo, además, accesible para los ciudadanos”.

Junto a la consejera, estuvo presente en la recogida de premios el jefe de Servicio de Transformación Digital, Juan Antonio Bermejo. Una cita que se celebró en el espacio La Nave Madrid bajo el título ‘Innovando con Inteligencia en las Administraciones Públicas’ y que contó con la participación de 100 candidaturas entre las 13 categorías propuestas por la organización. En el caso palmero, resultó galardonada en la correspondiente a Premio al Mejor Proyecto de Incorporación de Tecnologías Emergentes.

En dicho módulo, se valoraba la creación o adaptación de servicios o sistemas de gestión, incorporando tecnologías de última generación como asistentes virtuales, business intelligence, blockchain, robótica, big data, soluciones en la nuve, hiperconvergencia, identificación y certificación o 5G, entre otras.

Además, La Palma Smart Island fue finalista en el Premio al Mejor Proyecto de Ciudad Inteligente y Sostenible y Nueva Agenda Urbana. Para obtener más información acerca del evento, los interesados pueden dirigirse al portal web www.cnis.es.

La Palma Smart Island Premio CNIS
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: