News

El Consejo Insular de Aguas sigue incrementando su presupuesto superando los 15,5 millones de euros

El Consejo Insular de Aguas sigue incrementando su presupuesto superando los 15,5 millones de euros

Tuesday, 5 de December de 2023

El documento económico se incrementa en medio punto porcentual respecto al de 2023

El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, aprobó en sesión ordinaria de su Junta General el presupuesto de la institución para el año 2024, con el que se siguen incrementando las partidas la apuesta por el sector agrario de la Isla. La cantidad consignada para este documento asciende a 15.500.646,14 euros, suponiendo un incremento de casi medio punto porcentual respecto al año 2023.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, hace hincapié en que se trata del presupuesto más alto de la historia del Consejo Insular de Aguas de La Palma, mediante el que se pretende seguir avanzando en proyectos fundamentales para la modernización y control de las redes con el objetivo de que el aprovechamiento eficiente de los caudales se haga una realidad.

Además, Sergio Rodríguez, pone en valor que, con el presupuesto aprobado, se podrá intervenir en infraestructuras fundamentales para el sector, como son el Túnel de Trasvase o La Laguna de Barlovento. Además se recuperan las ayudas económicas para los ayuntamientos y se comenzarán los trabajos de ejecución de la Balsa de El Paso.

Por su parte, el responsable insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, destaca que el presupuesto para el año 2024 contempla también auxilios económicos para la ejecución de obras hidráulicas de iniciativa privada, consolidando con este documento económico un presupuesto vivo y abierto a incorporación de financiación futura para actuaciones en galerías y puesta en marcha de pozos, con el objetivo de incrementar la disponibilidad del recurso y garantizar su aprovechamiento mediante aplicaciones presupuestarias contempladas en el mismo y abiertas a la dotación posterior en función de las propuestas que se reciban para actuar en esta línea.

En lo que se refiere a inversiones en infraestructuras, este presupuesto contempla 7.310.932,27 euros, significando un incremento de 58.628,366 euros en relación con el pasado ejercicio.

De esta manera se destinarán 2,7 millones a proyectos recogidos en el Plan Hidrológico, con un incremento de 107.000 euros respecto al ejercicio anterior para asumir gastos derivados de las obras de emergencia adjudicadas por la erupción volcánica del Tajogaite que aún no hayan finalizado su ejecución o tramitación, así como las nuevas obras que tuvieran que licitarse motivadas por la reconstrucción de la zona, que necesitará de nuevas infraestructuras a ejecutar por el Consejo Insular de Aguas.

 
 

Compartir: