Es noticia

Dos exposiciones sobre el patrimonio de las Fiestas Lustrales abren las puertas en la Casa Salazar
Dos exposiciones sobre el patrimonio de las Fiestas Lustrales abren las puertas en la Casa Salazar

Dos exposiciones sobre el patrimonio de las Fiestas Lustrales abren las puertas en la Casa Salazar

Miércoles, 2 de Junio de 2021

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, inauguró las muestras 'La ilusión del color' y 'Alegoría de la Luz'

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, ha inaugurado hoy en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma dos exposiciones dedicadas a la divulgación y análisis del patrimonio inmaterial relacionado con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen: 'La ilusión del color' y 'Alegoría de la Luz'.

La primera de las instalaciones, titulada 'La ilusión del color', comprende una veintena de fotografías en gran formato datadas en las primeras décadas del siglo XX. Se tratan de las clásicas fotos de las Fiestas Lustrales ahora coloreadas y presentadas de manera diferente. La muestra recoge números como el Izado de la Bandera, las danzas de Mascarones, Acróbatas y Enanos, la Batalla de Flores, el Carro Alegórico y Triunfal, el Diálogo entre el Castillo y la Nave o la Loa de Recibimiento. El tratamiento cromático ha sido realizado por Jorge Lozano y María Lozano Fernández, contando además con la colaboración del estudio de diseño De Aquello.

La segunda de las exposiciones, 'Alegoría de la Luz', gira en torno al rescate de algunas de las formulaciones parateatrales y precinematográficas que han tenido cabida a lo largo del tiempo en las Fiestas Lustrales. La muestra, ideada y diseñada por Saray González Álvarez, Antonio Lorenzo Tena y Manuel Poggio Capote, se centra en testimonios locales de Autómatas, Panoramas, Linterna Mágica y Sombras Chinescas, incluyendo en este último apartado media docena piezas tailandesas del siglo XVII o la reproducción de las figuras creadas para la Bajada de la Virgen de 1815. En cuanto a la linterna mágica, se ofrecen diversos materiales del siglo XIX así como la propuesta que sobre estas formas espectaculares iba representarse en las canceladas Fiestas Lustrales de 2020, por el pintor e ilustrador palmero Carlines.

A lo largo de los dos meses en que permanecerán abiertas sendas exposiciones (la clausura será el 31 de julio), la Casa Salazar acogerá una intensa programación relacionada con el patrimonio inmaterial de la Bajada de la Virgen.

En este sentido, cabe destacar que el 10 de junio se desarrollará una de las mesas de trabajo del XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, que organiza del CICOP, dedicada de manera monográfica al acervo de las Fiestas Lustrales. También en junio, la Casa Salazar formará parte del proyecto artístico 'Civitatem Decorare'.

En el mes de julio, el patio de la Casa Salazar acogerá de manera sucesiva la presentación tres volúmenes dedicados a la investigación y promoción de estos festejos como son el libro de actas del II Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, la monografía 'Los carteles de la Bajada de la Virgen' y el número 4 de la revista 'Lustrum'.

Jovita Monterrey destaca que pese a la imposibilidad de la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen debido a la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, desde el Cabildo de La Palma se han impulsado iniciativas, como estas dos exposiciones, para continuar con el estudio, la divulgación y la promoción de este bien patrimonial de un valor extraordinario que posee la Isla y que es una parte fundamental del acervo cultural palmero.

Las exposiciones 'La ilusión del color' y 'Alegoría de la Luz' han contado con la colaboración del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Archivo General de La Palma, el Museo Insular de La Palma, el Centro para la Conservación y Restauración del Documento Gráfico así como dos coleccionistas particulares y un archivo-biblioteca familiar, localizados, estos tres últimos, en Santa Cruz de La Palma.

Dos exposiciones sobre el patrimonio de las Fiestas Lustrales abren las puertas en la Casa Salazar
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: