Es noticia

Agua embalsada

Las lluvias del fin de semana contribuyen a mejorar “levemente” el volumen de agua embalsada en la Isla

Lunes, 4 de Diciembre de 2023

Las copiosas precipitaciones permiten que el nivel medio de los embalses palmeros se sitúe en el 27%

El fin de semana de inicio del mes de diciembre ha dejado cuantiosas lluvias en la Isla de La Palma, que han mojado absolutamente todo el territorio insular y sobre todo las medianías y zonas de cultivo de costa, pero que aún no se han visto reflejadas en un aumento considerable del agua embalsada en las infraestructuras públicas de La Palma.

Es sólo un pequeño repunte porcentual el que se puede apreciar tras estas precipitaciones, a la espera, apunta el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Juan Ramón Felipe, de que una nueva actualización y la entrada de más recursos hídricos en los embalses permita actualizar los datos.

Así y todo, Juan Ramón Felipe destaca que actualmente hay embalsadas en la Isla, dentro del sistema público gestionado por el Consejo Insular de Aguas, casi dos millones de pipas, lo que se traduce en un 27% de la capacidad de almacenamiento total.

De esta manera, es importante el incremento en la Laguna de Barlovento, donde se ha pasado del 5% de hace unos meses al 7%, teniendo en cuenta su enorme capacidad, con un total de 126.000 metros cúbicos. En San Andrés y Sauces, la balsa de Adeyahamen se encuentra al 31%, con 108.000 metros cúbicos; Bediesta al 59%, con 105.000 metros cúbicos; Las Lomadas al 43% con 42.000 metros cúbicos, y Los Galguitos con 68.000 metros cúbicos y al 62% de su capacidad.

En el municipio de Puntallana, el embalse de Manuel Remón está al 40% con casi 54.000 metros cúbicos, mientras que, en Los Llanos de Aridane, la de Cuatro Caminos está al 70% de llenado con 75.000 metros cúbicos, y la de Dos Pinos al 71% con 254.000 metros cúbicos, siendo actualmente el que más agua almacenada tiene en la Isla.

Por último, en el caso de los dos embalses de Puntagorda, el del mismo nombre contiene 34.000 metros cúbicos y está al 30%, mientras que el de Montaña de Arco está al 11% con poco menos de 10.000 metros cúbicos. El embalse de La Caldereta en Fuencaliente, con 55.000 metros cúbicos está a la mitad de su capacidad de llenado.

Juan Ramón Felipe espera que estas cifras puedan aumentar en los próximos días, tras unas lluvias que han dejado precipitaciones copiosas, tranquilas y persistentes, que alcanzaron más de 100 litros por metro cuadrado en muchas zonas, principalmente del arco norte, aunque alcanzaron todas las comarcas.

Eso ha permitido que se pueda actuar con el cierre del Túnel de Trasvase en su vertiente este, en Aduares, lo que permite salvaguardar recursos y deja a las claras la importancia de las precipitaciones registradas y la tipología de las mismas.

Como única nota negativa reseñable de estas lluvias, más allá de las afecciones en algunas carreteras como consecuencia de desprendimientos, está un incidente registrado con el canal LP-II a su paso por el barranco del Jurado, en Tijarafe, donde la fuerza de la escorrentía causó daños en esta importante infraestructura, que está en vías de reparación, además de a otras conducciones hidráulicas de la zona.

Pero sin duda, lo más reseñable, hace hincapié Juan Ramón Felipe, es la aportación que estas lluvias han realizado para dar un respiro a los agricultores palmeros, posibilitando también amortiguar el uso de pozos y restringir el caudal del Túnel de Trasvase.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: