News

Formación emergencias y catástrofes

El Cabildo pone en marcha un programa formativo en materia de protección civil

Wednesday, 15 de November de 2023

Más de una decena de acciones formativas sobre preparación básica del voluntariado en emergencias que se desarrollan a través de Cruz Roja Española, con personal docente con habilitación sanitaria y formación específica y una amplia experiencia en situaciones de emergencia

 

Desde el Servicio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Susa Armas, se organizan estas acciones formativas como respuesta a la necesidad de formarse para afrontar con eficacia y serenidad cualquier situación de emergencia. En estos cursos se tratará de dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades básicas necesarias para prestar, lo más eficazmente posible, los primeros auxilios ante una situación de emergencia.

 

El presidente insular, Sergio Rodríguez, resalta la importancia de promover la continua adquisición de conocimientos y el reciclaje de los mismos entre las personas que intervienen en este tipo de situaciones, “algo clave para mejorar la respuesta y atención que se da a las personas con las que se trata en una emergencia”, explica. 

Por su parte, Susa Armas, indica que con estas acciones damos respuesta a la demanda de formación de los distintos colectivos de protección civil, voluntariado, personal de intervención en emergencias y también al propio personal del área de medio ambiente que necesite y quiera avanzar en conocimientos, ofreciéndoles la posibilidad de formarse para el desarrollo de su labor y la prestación de apoyo en una emergencia.

 

El calendario formativo, que ya ha dado comienzo, arrancó a finales de octubre con una Formación Inicial Para la Capacitación de la Utilización de los Dispositivos de Desfibrilación Semiautomática Externa, Soporte Vital Básico y DESA y finalizará en el mes de diciembre, con una Jornada Formativa sobre Protocolos de Emergencia. Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo tres cursos más de Formación Inicial en Soporte Vital Básico y DESA. Durante este mes también se impartirá el curso de Preparación Emocional del Personal Interviniente Antes y Después de la Intervención, al que le seguirá un curso que girará en torno al Defusing y Debriefing y que tratará sobre la desactivación emocional y  la intervención que se realiza en los primeros días después de haber transcurrido un evento traumático para ayudar a las víctimas a manifestar las emociones experimentadas, respectivamente. 

Otra de las formaciones que se desarrollarán será sobre Comunicación y Habilidades Sociales Básicas en Situaciones Catastróficas; Gestión del Estrés en Catástrofes; Técnicas Instrumentales Aplicadas para Politraumas y Sobre Planes de Emergencia: responsabilidades y planes de actuación. 

Las acciones formativas tienen una duración de entre 8 y 10 horas cada una y cuentan con la certificación de Cruz Roja y Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

Las personas que tengan interés en participar en las diferentes formaciones podrán solicitar la inscripción mediante el formulario disponible en https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=-QiRdbPNBEu5dj6bPZrQvkaxhulNAdZEsKdJymPgOaVURjJMTUpMTFlTSTBZUVhWNzYzVUg0MEVQTC4u 

 

Formación emergencias y catástrofes
Formación emergencias y catástrofes
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: