News

El Cabildo apuesta por un turismo sostenible como instrumento estratégico para el crecimiento económico y social de La Palma

El Cabildo apuesta por un turismo sostenible como instrumento estratégico para el crecimiento económico y social de La Palma

Friday, 10 de May de 2024

El Pleno de la Corporación insular ha aprobado una declaración institucional en la que se incide en la importancia que tiene este sector para la recuperación de la Isla

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado una declaración institucional en la que todos los partidos que conforman la Corporación insular defienden la apuesta por un desarrollo turístico sostenible como instrumento estratégico y complementario para el crecimiento económico y social de la Isla.

El acuerdo recuerda la situación que atraviesa La Palma, que continúa  asimilando las consecuencias directas e indirectas de la mayor catástrofe natural sufrida en España en la historia reciente: el volcán de Tajogaite. Precisamente por este motivo, el Cabildo considera que son varios los indicadores sociales y económicos que ponen de manifiesto la necesidad de adoptar comportamientos públicos y privados que permitan canalizar acciones reales para dar soluciones a las necesidades de los palmeros y de las palmeras.

Todas las fuerzas políticas con representación insular defienden que la actividad turística es un importante instrumento de utilidad pública para conseguir los objetivos de crecimiento y desarrollo económico razonables para La Palma y, además, presenta una serie de características que lo convierten en una actividad a tener en cuenta en los procesos de desarrollo, de tal forma que su adecuada gestión puede generar una serie de efectos positivos en el desarrollo económico de cualquier territorio.

El Cabildo conoce de forma directa la gestión de la actividad turística y su repercusión positiva y también sus aspectos negativos y recuerda que el sector se vio afectado por la erupción del volcán Tajogaite, ya que perdió una parte significativa de su capacidad, con 5.000 camas menos.

Numerosos estudios han puesto de manifiesto la importancia del turismo como motor de transformación social y herramienta para favorecer el desarrollo sostenible. Desde el análisis del papel del turismo internacional en la provisión de divisas, o su contribución al equilibrio del déficit comercial de la balanza de pagos, hasta su capacidad para generar empleo, o para incrementar los ingresos fiscales, vienen a demostrar que existe una correlación positiva y estadísticamente relevante entre exportaciones por turismo y crecimiento económico.

Por todo ello, desde el Cabildo de La Palma, se apuesta por el desarrollo turístico como estrategia para complementar el crecimiento económico de la Isla y mejorar el bienestar y calidad de vida de los vecinos y las vecinas.

Una planificación que contempla un incremento de camas turísticas,  tanto en hoteles y casas rurales,  como establecimientos hoteleros  en el ámbito  urbano y casas emblemáticas, viviendas vacacionales e instalaciones hoteleras con elementos estructurantes que han de justificar, al amparo de la ley, los los expedientes que se tramitan como instrumentos de planificación  insular turística.

Todo ello, siempre que se cumplan los parámetros de sostenibilidad, eficiencia y que respeten los recursos medioambientales, poniendo en valor un desarrollo turístico acorde con nuestro principal atractivo natural.

Dicha estrategia viene marcada por la consolidación del desarrollo turístico para La Palma condicionada a la optimización de los recursos medioambientales como reclamo turístico, la autenticidad de nuestra cultura local como marca diferenciada, así como  la distribución de la riqueza como principio rector de su impacto económico sobre nuestro territorio.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: