Es noticia

El Cabildo inicia los trabajos para recuperar el camino de La Majada afectado por el volcán

El Cabildo inicia los trabajos para recuperar el camino de La Majada afectado por el volcán

El Cabildo inicia los trabajos para recuperar el camino de La Majada afectado por el volcán

Miércoles, 26 de Enero de 2022

La intervención permitirá el acceso a más de una treintena de viviendas que quedaron aisladas por las coladas

El Cabildo de La Palma inicia este jueves, 27 de enero, los trabajos para la recuperación del camino de La Majada, en Los Llanos de Aridane, que permitirá dar accesibilidad a más de una treintena de viviendas que se quedaron incomunicadas por la acción de las coladas.

El vicepresidente de la Corporación Insular y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, destaca que esta es la tercera actuación, junto con el cruce de La Laguna y el camino de San Isidro, que se está ejecutando para ir recuperando las comunicaciones afectadas por las coladas, mediante caminos provisionales, que permitan a las personas regresar a sus viviendas y a zonas agrícolas que quedaron aisladas por la erupción volcánica.

La obra, declarada de emergencia y autorizada por el Pevolca, consistirá inicialmente en la intervención en la carretera LP-213, a la altura de Las Norias, en unos 150 metros lineales sobre las coladas hasta su intersección con el camino de La Majada.

Una vez en este emplazamiento, donde las coladas tienen una altura de entre tres y cuatro metros, el objetivo es recuperar el entorno del camino de La Maja, a la cota primigenia, y dotar de accesibilidad a este espacio para que los vecinos de la zona puedan regresar a sus casas.

Borja Perdomo concluye destacando que el Cabildo continúa impulsando la recuperación de las comunicaciones que se vieron afectadas por la erupción volcánica en el Valle de Aridane, con todas las medidas de seguridad que requieren estas actuaciones en un terreno de estas características, y contando para su ejecución con empresas de la isla de La Palma.

 
 

Compartir:

Es noticia

Seguridad y Emergencias incrementa en casi un millón de euros su presupuesto para atender la crisis volcánica

Seguridad y Emergencias incrementa en casi un millón de euros su presupuesto  para atender la crisis volcánica

Seguridad y Emergencias incrementa en casi un millón de euros su presupuesto para atender la crisis volcánica

Miércoles, 26 de Enero de 2022

Nieves Rosa Arroyo agradece la labor que desarrolla el servicio en la mayor emergencia ocurrida en Canarias

El área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma experimenta en el presente ejercicio presupuestario un notable incremento de casi un millón de euros, pasando de los 1,29 millones de 2021 a 2,26 millones de euros en esta anualidad.

La consejera responsable del área, Nieves Rosa Arroyo, destacó que el principal apartado de las cuentas -800.000 euros- está destinado a hacer frente a los gastos que representa la atención a la mayor emergencia que ha afrontado Canarias: la erupción volcánica.

Arroyo ha valorado el inmenso trabajo que está desarrollando el servicio para la atención a la emergencia, desde la cooperación y coordinación con el conjunto de las administraciones públicas e instituciones implicadas, con la finalidad de garantizar la seguridad y el cuidado de las personas ante la crisis volcánica.

La consejera indicó que el Presupuesto de 2022 prevé la renovación de convenios claves como el del Cabildo de La Palma con el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) para la vigilancia volcánica, con Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga para servicios de emergencia presupuestados en 50.000 euros cada uno de ellos.  

Nieves  Rosa Arroyo indicó que las cuentas  de 2022 contemplan además una partida  de 45.000 euros para el servicio de refuerzo para apoyo en el Cecopin , así  como una inversión de 150.000 euros en nuevo material de telecomunicaciones y 10.000 euros para vestuario del personal de emergencias.

 
 

Compartir:

Es noticia

Reserva de la Biosfera y Cabildo de La Palma presentan los ejes de acción de la subvención de 15 millones para la recuperación de La Palma

Reserva de la Biosfera y Cabildo de La Palma presentan los ejes de acción de la subvención de 15 millones para la recuperación de La Palma

Reserva de la Biosfera y Cabildo de La Palma presentan los ejes de acción de la subvención de 15 millones para la recuperación de La Palma

Miércoles, 26 de Enero de 2022

El presidente de la Fundación y de la Corporación Insular, Mariano Zapata, destaca la importancia de esta inyección procedente del Gobierno de España para impulsar acciones orientadas al desarrollo socioeconómico y ambiental de la Isla

El presidente de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y del Cabildo, Mariano Zapata; la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, y el director ejecutivo de la Fundación, Ernesto Aguiar, han dado a conocer hoy los ejes de actuación enmarcados en la subvención de 15 millones de euros otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de las medidas urgentes adoptadas por el Ejecutivo Nacional de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por el volcán  y para la reconstrucción económica y social de La Palma.

Mariano Zapata destacó la importancia que tiene para la Isla recibir esta inyección económica orientada a desarrollar distintas actuaciones y proyectos para impulsar el desarrollo socioeconómico y ambiental de La Palma tras los daños originados por el volcán en estos ámbitos. “Esta subvención, que estará gestionada directamente por la Fundación Reserva de la Biosfera en coordinación con el Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y las administraciones locales es una oportunidad de continuar trabajando unidos para poner en marcha acciones dirigidas a la recuperación de nuestra isla que sin duda debe pasar por promover iniciativas en el entorno natural que se ha visto dañado por la erupción”, manifestó.

En este sentido, el presidente destacó que se trata de acciones y proyectos que se desarrollarán, según el acuerdo, durante los próximos tres años, con posibilidad de prorrogarlo a un cuarto, y que buscan hacer de La Palma un territorio más sostenible, eficaz y eficiente en cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, recordó que esta inversión de 15 millones de euros es complementaria con otra serie de actuaciones. Y que, además, es “de indudable interés el fortalecimiento de la Red contra incendios forestales y abastecimiento en altura en los municipios de El Paso y Fuencaliente, así como la apuesta por la energía limpia y sostenible en distintos espacios públicos y una inversión potente en la mejora y recuperación de la red de senderos y miradores de La Palma.

Rodríguez insistió en que “promover medidas que contribuyan a mejorar la conservación y cuidado de nuestra naturaleza, son elementos fundamentales de este proceso de reconstrucción que hemos puesto en marcha, de forma conjunta, las instituciones públicas y la ciudadanía que estamos comprometidas en devolver cuanto antes el latido en plenitud de la Isla Bonita”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación, Ernesto Aguiar, detalló cómo se reparten los cuatro ejes de actuación del programa, contando el primero de ellos con seis millones, dirigidos a la restauración y desarrollo de los recursos hídricos, especialmente en la zona afectada por la erupción volcánica, con varios proyectos de mejora de redes, saneamiento, reparación de fugas y generación hídrica a través de capta-nieblas, destacando el proyecto de una red contra incendios forestales y abastecimiento en altura en los municipios de El Paso y Fuencaliente, “muy necesaria para la mejora de la situación hídrica de toda la zona”, expuso.  

El segundo eje, orientado a la restauración y desarrollo de la energía, fomentando la sostenibilidad y pretendiendo avanzar en el desarrollo de una energía más sostenible y limpia, cuentan con 3,5 millones de euros para su desarrollo y se tendrá especialmente en cuenta la importancia de la energía fotovoltaica y los avances en nuevos alumbrados mucho más eficientes.

El tercer eje cuenta con un presupuesto de casi cinco millones de euros y se centrará en la recuperación y mejora de los senderos, miradores y los paisajes, favoreciendo un desarrollo sostenible del sector turístico en el que destaca un proyecto integral de intervención en la Red Insular de Senderos, especialmente en las zonas afectadas por la erupción.

La últimas de las líneas de actuación dispone de un presupuesto de 500.000 euros, se concretará en acciones de apoyo a la producción, promoción y comercialización de la economía local palmera y la eficiencia de sus recursos.

  

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

Transportes toma el pulso a la sociedad para elaborar un nuevo Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible

Transportes toma el pulso a la sociedad para elaborar un nuevo Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible

Transportes toma el pulso a la sociedad para elaborar un nuevo Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible

Martes, 25 de Enero de 2022

El Cabildo lanza una encuesta de movilidad con el fin de conocer las demandas y necesidades de la población de cara a integrarlas en el futuro proyecto

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Transportes que dirige Carlos Cabrera, lanza una encuesta sobre movilidad para que la población de la isla participe de forma activa en la elaboración del nuevo Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible.

Carlos Cabrera destaca que con ello “pretendemos ajustarnos a las realidades de la isla a través de un nuevo plan que abarque varios campos, contemplando áreas como transporte, carreteras, medio ambiente y turismo, entre otras, y que, además, cuente con la opinión de la población palmera”.

Dentro de los objetivos que se pretenden conseguir con esta iniciativa figura el estudio de las maneras de desplazarse de la población, a través de la recopilación de diferentes datos, como edad, nivel económico o género. A esto se suma la creación de perfiles de usuarios según dichos parámetros demográficos y un análisis de las expectativas que tiene la población sobre el cambio hacia una movilidad urbana más sostenible.

Además de abrir la posibilidad de participación al mayor número de personas posible, se contempla el establecimiento de un método de participación de la sociedad durante las diferentes fases de desarrollo del plan.

La encuesta de movilidad está disponible a través de este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWAaBFuhkKJ5KSK0B9nMbgBrVCW0EDPImcMIhic6jUJMb25w/viewform.

 
 

Compartir:

Es noticia

Arrancan las obras de asfaltado de la carretera entre el Puerto de Tazacorte y Argual

Arrancan las obras de asfaltado de la carretera entre el Puerto de Tazacorte y Argual

Arrancan las obras de asfaltado de la carretera entre el Puerto de Tazacorte y Argual

Martes, 25 de Enero de 2022

El vicepresidente destaca que el Cabildo continúa trabajando en favor de unas mejores comunicaciones en la Isla

Las obras de repavimentación de la carretera LP-2 entre Argual y Tazacorte están en marcha, iniciando los trabajos desde el Puerto de Tazacorte. Adjudicada por el Cabildo de La Palma a la empresa Unión de Asfaltos Palmeros SL por un presupuesto de 738.116,42 euros, el vicepresidente de la Corporación Insular y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha señalado que los trabajos se prolongarán durante 15 días.

Perdomo, que visitó las obras de repavimentación, indicó que los aproximadamente tres kilómetros de vía en los que se va a intervenir quedarán reasfaltados, a excepción de unos doscientos metros, en la zona próxima al Puerto de Tazacorte, donde está previsto que entronque la vía de circunvalación que ejecuta la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y que se repavimentarán en el marco de la citada obra.

La intervención en este tramo de vía muy transitada en el Valle de Aridane consiste en el refuerzo y peraltado de la capa de rodadura existente, tanto en la calzada principal, como en los sobreanchos y enlaces a caminos. La obra se ejecuta en dos tramos diferenciados de la carretera LP-2: Entre la salida del casco de Tazacorte (PK 54+360) y la entrada del Puerto (PK 55+160). Y desde Argual (PK 50+450) hasta el casco urbano de Tazacorte (PK 52+605).

Borja Perdomo ha pedido disculpas por las molestias que puede ocasionar esta obra y destaca que el Cabildo continúa trabajando para mejorar el estado de la red viaria insular, con el objetivo de mejorar las comunicaciones y disponer de carreteras más cómodas y, sobre todo, más seguras.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo entregará más de 6 millones procedentes de las donaciones a quienes hayan perdido su primera vivienda por el volcán

El Cabildo entregará más de 6 millones procedentes de las donaciones a quienes hayan perdido su primera vivienda por el volcán

El Cabildo entregará más de 6 millones procedentes de las donaciones a quienes hayan perdido su primera vivienda por el volcán

Lunes, 24 de Enero de 2022

La consejera de Acción Social prevé que esta semana se finalice el abono de las ayudas pertenecientes al primer bloque, que superarán los 4,5 millones de euros a más de 4.400 personas, explica que posteriormente se iniciará el resto de reparto, tras haberlo trasladado a la Junta de Portavoces y a los representantes de los afectados

La consejera de Acción Social del Cabildo, Nieves Hernández, explica que hoy se ha informado en Junta de Portavoces acerca del reparto del dinero de las donaciones recibidas por la Corporación que quedan por entregar. “En los próximos días terminaremos de ingresar las ayudas del primer bloque que provienen de las donaciones que particulares, entidades y empresas han hecho a las cuentas del Cabildo y, una vez finalizada esta primera parte, hemos acordado entregar el montante que queda disponible, más de 6 millones de euros, para las personas afectadas por la erupción que hayan perdido su primera vivienda”, explica Hernández.

La consejera señala que actualmente el Cabildo ha recibido casi 11 millones de euros y recuerda que este primer bloque de ayudas se han tramitado 4.549.500 euros que se traduce en 1.797 unidades familiares y en 4.474 beneficiarios.

Nieves Hernández manifiesta que se sigue trabajando para agilizar el trámite de las donaciones para poder dar respuesta a todas las personas que se han visto afectadas y ha reiterado que las cuantías de las donaciones irán íntegramente a los afectados. Para ello se ha optado por el uso del Registro Único del Gobierno de Canarias que es quién facilita la información al Cabildo sin que el afectado tenga que hacer ningún otro trámite de presentación de documentación o justificación.

El Cabildo prevé finalizar el abono de esta primera parte de las ayudas esta semana y pide a los afectados que en caso de que alguna persona afectada el próximo lunes, 31 de enero, no haya percibido el ingreso o la información de que su expediente está en trámite, se pongan en contacto con el Cabildo, a través del correo donacionesvolcanlapalma@cablapalma.es,  en el que adjunte el certificado de afectado por el volcán, incluido un teléfono de contacto para evaluar su caso, siempre y cuando haya pasado con anterioridad por el Registro Único, ubicado en la Casa Massieu, en el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane.

En este sentido, la consejera de Seguridad, Emergencias y Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, apunta que el montante que quedaría una vez ingresadas las ayudas pertenecientes al primer bloque sería de más de 6 millones de euros. “Una vez hemos informado de los próximos pasos en Junta de Portavoces y a las asociaciones que representan a las personas afectadas, nos pondremos en marcha para llevar a cabo este trámite que dé cobertura a todas las personas dadas de alta en el Registro Único que hayan perdido su primera vivienda”, destaca la consejera.

Arroyo incide en la importancia que ha tenido durante la emergencia la colaboración ciudadana de las vecinas y los vecinos del Valle para avanzar conjuntamente en la recuperación de La Palma. Asimismo, recuerda que se han reforzado los contactos que con las asociaciones de afectados para informarles de los próximos pasos que se darán con las ayudas, así como para ir reforzando los canales que permitan que la participación tome mayor protagonismo en la planificación de la recuperación material, social y económica del Valle de Aridane.

Además, desde el Cabildo se seguirá trabajando de la mano de los afectados para estudiar las necesidades que esta crisis volcánica haya podido generar y trabajar junto al resto de administraciones para que nadie se quede sin cobertura.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Consejo Insular finaliza nuevas infraestructuras para recuperar el agua de abasto domiciliario en las zonas afectadas por el volcán

El Consejo Insular finaliza nuevas infraestructuras para recuperar el agua de abasto domiciliario en las zonas afectadas por el volcán

El Consejo Insular finaliza nuevas infraestructuras para recuperar el agua de abasto domiciliario en las zonas afectadas por el volcán

Lunes, 24 de Enero de 2022

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, explica que ya están prácticamente finalizadas las actuaciones para recuperar las conducciones que permitan transportar agua hasta los depósitos de Fátima y Las Norias

El Consejo Insular de Aguas de La Palma trabaja para recuperar el agua de abasto domiciliario de las zonas del Valle que se han visto afectadas por las coladas del volcán. En concreto, el consejero del Área, Carlos Cabrera, explica que se realizarán diversas actuaciones que permitan devolver el servicio de agua a las viviendas de las zonas de Jedey y Las Manchas, así como a la costa del Valle de Aridane.

“La finalización de las obras de conducción desde Las Hoyas hasta el canal LP- II en el mes de noviembre, y que tuvieron un coste de 2,5 millones de euros, nos han permitido abastecer las zonas de Cuatro Caminos, El Manchón y la parte de Dos Pinos que queda al sur del volcán, mientras las obras que ahora finalizan garantizan que el agua llegue hasta los depósitos de Fátima y Las Norias para poder distribuirla hacia Las Machas y Jedey,  y a  La Bombilla, Puerto Naos, Las Hoyas, Charco Verde y El Remo, con otra intervención complementaria”, explica Cabrera.

Esta segunda actuación está prácticamente finalizada, según indica el consejero, quien manifiesta que durante el mes de enero se continuará tramitando la autorización para la instalación eléctrica del bombeo en la zona del Depósito de Las Cuevas y la limpieza de tuberías y, una vez realizadas estas actuaciones, el agua llegará a la Balsa de Cuatro Caminos y a los depósitos municipales de Fátima y Jedey. Esta obra adjudicada por emergencia en el mes de octubre por importe cercano a los 4 millones de € permitirá, pues, contar en los próximos días con agua potable para la población lo que justifica con claridad la emergencia acordada en su momento.

Asimismo, Carlos Cabrera explica que la obra antes referida también ha permitido que el Consejo Insular de Aguas haya  contratado  una nueva obra  el pasado 18 de noviembre  con carácter de emergencia con un importe que supera los 800.000 euros y que parte del punto final de la red en altura construida hasta los depósitos de las Norias en los términos municipales de Los Llanos de Aridane y Tazacorte para que desde estos se interconecte con la red de distribución y pueda garantizarse el suministro de agua potable a los núcleos de población costeros situados al sur las coladas del volcán.

“Nos preocupó a los pocos días del inicio del volcán poner agua en la zona de Puerto Naos para el riego, pero, al no contar con el cierre del anillo insular hidráulico, lo hicimos de la única forma posible y lo logramos aunque solo fuera para el mantenimiento de las fincas”, explica Cabrera, quien insiste en que al mismo tiempo “teníamos que poner agua en la Balsa de Cuatro Caminos y comenzar, con urgencia, todas las obras que permitieran contar con agua potable para las zonas afectadas”.

El consejero prevé que durante este mes de enero se dé por cumplido el objetivo trazado y considera que es una buena noticia “que recuperemos el abastecimiento domiciliario para todas estas zonas castigadas por el volcán”, toda vez que “continuamos trabajando en nuevas propuestas que o bien ejecutaremos o plantearemos su ejecución a otras administraciones competentes para volver cuanto antes a contar con conducciones rehabilitadas o nuevas infraestructuras hidráulicas largamente demandas”, recalca.

 
 

Compartir:

Es noticia

Comercio destina el grueso de su presupuesto a acciones vinculadas al desarrollo empresarial

Comercio destina el grueso de su presupuesto a acciones vinculadas al desarrollo empresarial

Comercio destina el grueso de su presupuesto a acciones vinculadas al desarrollo empresarial

Lunes, 24 de Enero de 2022

En total se destinarán 1, 23 millones de euros, y las mayores inversiones serán para continuar posicionando el Isla Bonita Love Festival en el mercado regional y nacional, y para el Plan Insular de Moda

La consejera de Promoción Económica, Comercio, y consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha confirmado que esta área contará este año con unas cuentas que ascienden hasta 1,23 millones de euros. “De los cuales para comercio se prevé destinar 411.180 euros. Mientras que para acciones vinculadas al desarrollo empresarial de la Isla se invertirán 815.000 euros”, señala.

La consejera explica que concretamente la mayor partida está prevista para el Isla Bonita Love Festival con 300.000 euros. “Una inversión que nos ayudará a continuar trabajando en una potente agenda social en la Isla, con la que trataremos de superarnos respecto al año pasado, y que estamos seguros que, además, servirá para seguir posicionándonos como referente regional y nacional. Con esta partida, este equipo de Gobierno vuelve a poner, una vez más, de manifiesto el compromiso que tenemos de continuar trabajando por el derecho que tenemos todos de amar y ser amados en libertad”, afirma.

En relación al Plan Insular de Moda, este año obtiene una inversión de 250.000 euros, “permitiéndonos continuar consolidando el sello Isla Bonita Moda, y seguir acogiendo todas las marcas individuales de los creadores de La Palma, con el objetivo de que encuentren su hueco en el mercado regional y nacional. Además, de ayudarles a fomentar su actividad económica”, afirma. En esta misma línea, explica Díaz, también se destinarán otros 55.000 euros para subvencionar la promoción externa y la visibilidad de los profesionales, y nuevas promesas de la moda, a nivel insular.

Al programa europeo de destinos gastronómicos sostenibles se destinarán 176.7800€, “un encuentro que ayudará a seguir poniendo La Palma y su gastronomía en el mapa internacional, y más en estos momentos tan complicados debido a las duras consecuencias que nos ha dejado la erupción del volcán”.

Mientras que el proyecto ‘La Palma una isla de oportunidades’ tendrá unas cuentas que ascenderán hasta los 120.000 euros. Además, se destinarán 80.000 euros para actividades de dinamización del comercio, mientras que “La Palma es comercio”, cuyo fin es potenciar el consumo local y el desarrollo del tejido empresarial de la isla, contará con una inversión de hasta 60.000 euros.

En esta ocasión se incrementan también las partidas destinadas a Fedepalma y para la Federación de empresas, FAEP, hasta llegar a los 50.000 euros, mientras que la Feria empresarial de Oportunidades contará con un presupuesto de 45.000 euros.

Por último, desde el Cabildo se recuerda que “la mejor manera de ayudar a nuestro comercio, en este momento tan complicado como consecuencia de la erupción del volcán y por la COVID, es comprando en sus tiendas, productos de nuestra isla. Desde el Cabildo Insular vamos a seguir con nuestro compromiso de seguir ayudándolos y apoyándolos porque ellos son una parte fundamental para la recuperación de la isla”.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo incrementa la financiación del Hospital de Dolores en los Presupuestos de 2022

El Cabildo incrementa la financiación del Hospital de Dolores en los Presupuestos de 2022

El Cabildo incrementa la financiación del Hospital de Dolores en los Presupuestos de 2022

Lunes, 24 de Enero de 2022

Susana Machín destaca que el Cabildo trabaja para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes del centro

El Cabildo de La Palma incrementa en esta anualidad el presupuesto en materia de Sanidad, que está centrado en el Hospital de Dolores, que pasa de contar con 7,8 millones de euros para el ejercicio que está en marcha frente a los 7 millones con los que contaba en 2021.

La consejera de Sanidad, Susana Machin, ha destacado que el Cabildo continúa trabajando para que el Hospital de Dolores cuente con los mejores recursos para los pacientes y los profesionales que desarrollan su trabajo en estas instalaciones insulares.

En concreto, se incrementan de cara a esta anualidad las aplicaciones relacionadas con la alimentación (190.000 euros), productos farmacéuticos (375.000 euros) y productos de limpieza y aseo (44.000 euros), así como las que se destinan a distintas inversiones en sus instalaciones (170.000 euros), con el objeto de seguir modernizando progresivamente su mobiliario, enseres y otros bienes muebles, así como acometer reformas y mejoras en sus distintas dependencias.

“Continuamos así mejorando las instalaciones, en un proceso que hemos puesto en marcha estos últimos años en el Hospital de Dolores para adaptar el centro para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, indicó la consejera.

Artesanía

La consejera Susana Machín, al frente también del área insular de Artesanía, destaca el incremento que experimenta en los Presupuestos de 2022, al que destinan 708.035 euros frente a los 610.041 del anterior ejercicio.

Financiación que se destina a proyectos y acciones en 2021, como los cursos de formación para los artesanos; celebración y asistencia a la Feria Insular de Artesanía y Alimentación y a la Regional, que representan un magnífico marco de promoción y venta de los productos artesanos palmeros; el proyecto La Palma Artesanía, que se ejecuta a través de Sodepal; el Museo de la Seda de El Paso y una subvención a las Hilanderas El Paso, entre otros programas.

Susana Machín ha destacado que el sector artesano de La Palma ha sufrido las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia y también de la erupción volcánica, por lo que “desde el Cabildo hacemos un esfuerzo presupuestario mayor en este ejercicio para respaldar a nuestras artesanas y artesanos, cuya labor representa tanto una actividad económica como, sobre todo, una parte fundamental de la cultura y las tradiciones palmeras”.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

La Palma cierra su participación en Fitur confirmando el interés general por la Isla como destino turístico

La Palma cierra su participación en Fitur confirmando el interés general por la Isla como destino turístico

La Palma cierra su participación en Fitur confirmando el interés general por la Isla como destino turístico

Lunes, 24 de Enero de 2022

“El mensaje generalizado en todas las reuniones que hemos mantenido es que las empresas del sector turístico quieren trabajar con La Palma”, apunta el presidente del Cabildo, Mariano Zapata

El Cabildo de La Palma celebra la buena acogida que ha tenido la Isla como destino en las jornadas profesionales de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebraron durante esta semana.

El presidente de la Corporación insular, Mariano Zapata, pone de relevancia los frutos obtenidos en las numerosas reuniones mantenidas con líneas aéreas del panorama nacional e internacional. También con empresas especializadas en el sector turístico, agencias de viajes y medios de comunicación con el fin de transmitir que La Palma es un destino seguro, al tiempo que el sector turístico será un pilar de la recuperación socioeconómica tras el volcán.

“El mensaje generalizado en todas las reuniones que hemos mantenido es que las empresas del sector turístico quieren trabajar con La Palma, que les gusta la Isla. Tenemos la firme convicción de que seremos un destino muy deseado, y que al mismo tiempo encaja mucho con eso que desean los viajeros en esta era post pandémica: naturaleza, sostenibilidad y lugares ajenos a la masificación”, apunta el presidente.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, recuerda que “el volcán ha colocado La Palma en el mapa mundial, al tiempo que ha despertado el interés de los viajeros de venir a visitarla y descubrir el que ahora es el territorio más joven de España”.

Camacho también apunta que ya se observa que en 2022 empieza a desaparecer el miedo a viajar, aunque se mantiene la tendencia de los turistas de permanecer en España y de no intentar largos viajes. “En este contexto, La Palma es un destino muy deseado”, afirma.

En este sentido, el consejero indica que se han incrementado las expectativas que la Isla llevaba a Fitur, ya que las conexiones con el mercado alemán se retomarán en febrero, a lo que se suma el anuncio de Vueling de establecer viajes entre La Palma y París. “Hemos podido confirmar el interés de los turoperadores y del público en general por nuestra Isla, que confiamos en que sea el destino elegido durante este 2022”, añade.

El mensaje  esencial que se ha trasladado a todo el sector turístico es el de un destino seguro, donde la vida transcurre con absoluta normalidad, exenta de masificaciones y contaminación ambiental.

La Palma busca un turismo responsable, comprometido, que valora lo que es auténtico y tiene respeto por el entorno que nos rodea. Con esta premisa, Raul Camacho tiene claro que “queremos consolidarnos como un destino sostenible, en el cual, el desarrollo se vea reflejado en todos: visitantes, residentes y entorno. La sostenibilidad es un factor de competitividad y un elemento de diferenciación del producto. Por eso, cada vez más turistas lo valoran a la hora de elegir nuestro destino”.

Desde el día de la inauguración, el área de turismo y el sector turístico insular han desarrollado una estrategia comercial y promocional, ofreciendo un importante apoyo y protagonismo a los profesionales del sector, tanto nacionales, como internacionales.

Turismo de La Palma ha participado en Fitur para dar difusión a la estrategia promocional de la isla Por mil razones Bonita, una campaña inspirada en la carta que un viajero le dedica a La Palma en un momento especialmente delicado para la isla, que invita a visitar nuestra isla, no solo por la curiosidad de la erupción volcánica, sino también por la cantidad de experiencias inolvidables que nuestro territorio puede ofrecer.

La Palma cierra su participación en Fitur confirmando el interés general por la Isla como destino turístico
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: