Es noticia

El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»

El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»

El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»

Sábado, 13 de Agosto de 2022

Más allá de grandes proyectos de infraestructura, el Fondo de Desarrollo de Canarias pone en marcha proyectos invisibles como los planes de empleo, las actuaciones de seguridad vial o las mejora de infraestructuras hidráulicas

En La Palma, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) es sinónimo de grandes obras. Gracias a este programa se han construido infraestructuras icónicas como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos en Garafía o el Agromercado de Breña Alta, pero también ha servido para reactivar proyectos como el Parque Cultural y Centro de Convenciones Islas Canarias en Los Llanos de Aridane, cuyas obras de remodelación ya han comenzado, o el Balneario de Fuente Santa en Fuencaliente, pendiente de licitación.


Pero lo cierto es que el papel del Fdcan en La Palma va mucho más allá de estas grandes obras. El Fondo también ejecuta otros proyectos menos visibles, pero igual de importantes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, también tienen un impacto relevante -aunque menos vistoso- los programas de innovación y conocimiento, así como las políticas activas de empleo que ejecuta el Fondo.

“Siempre hemos defendido la utilidad del Fdcan”, asegura el presidente del Cabildo, Mariano Zapata. 

“Se trata de una herramienta muy poderosa para contribuir al desarrollo económico y social de La Palma. Y lo es no solo con la puesta en marcha de grandes proyectos, sino también con actuaciones que podríamos definir como invisibles, pero que tienen un gran impacto en la población”, añade.

Las políticas activas de empleo

El empleo, y en especial el empleo de calidad, es un elemento básico para el desarrollo de una sociedad.

En este sentido, el Fondo de Desarrollo de Canarias en La Palma ha emprendido acciones para el fomento a la contratación laboral por medio de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo o ayudas para emprendedores.

A esto se suma el plan de empleo social para controlar el rabo de gato, además de los planes de empleo social que el Cabildo coordina junto a los ayuntamientos de la Isla, así como el propio plan de empleo de la Corporación insular.

Todo esto ha permitido que desde el 2016 en adelante, La Palma haya generado 2.500 nuevos puestos de trabajo. Empleos que han contribuido y seguirán contribuyendo a la reactivación de la Isla.

Innovación y desarrollo

El Fdcan también ejecuta proyectos de innovación y desarrollo. Si bien son conocidos los esfuerzos en convertir La Palma en una Isla inteligente por medio del proyecto Smart Island, no son tan notorias las acciones concretas del Fondo para lograrlo.

Quizá una de las acciones más poderosas fue la puesta en marcha -en marzo de 2021- de la plataforma de datos abiertos del Cabildo de La Palma. Un portal que pone a la disposición de cualquier persona, empresa o administración datos sobre gestión pública.

Por otro lado, están las acciones de formación. Hace un mes el Cabildo organizó una serie de talleres sobre aprendizaje automático y ciberseguridad para mejorar los conocimientos de la ciudadanía en esta materia y animarlos a ser partícipes de la transformación digital.

Canalizaciones y servicios para las ZCA

Cuando el Fdcan remodela una zona comercial abierta (ZCA), no solo mejora el aspecto de una determinada vía. Es mucho más.

En la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, por ejemplo, se salvaron las barreras arquitectónicas que dificultan el paso a las personas con movilidad reducida. También se mejoraron las canalizaciones, se pusieron las necesarias tomas de incendio o se mejoraron las conexiones a internet de los negocios.

Lo mismo ocurrió en la remodelación de la Avenida Marítima, o en el entorno del Castillete. O más recientemente en la calle Príncipe Felipe, en San Andrés y Sauces. E igualmente en las otras inversiones realizadas por el Fdcan en las ZCA de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Seguridad de carreteras y laderas

El Fondo de Desarrollo de Canarias también quiere hacer de La Palma un lugar más seguro. De ahí actuaciones de seguridad vial como la mejora del cruce de El Molino, en Breña Alta, el pasado noviembre. Este, que era uno de los puntos negros de la Isla, es un espacio más seguro para los coches gracias a la construcción de una rotonda.

El ensanche del Puente de San Blas, en Villa de Mazo, cumplió también este objetivo. Esta obra, inaugurada en julio, corrige un nuevo punto crítico de la red viaria insular, mejorando así la circulación de este tramo de la carretera, cuyo ancho de la plataforma actual permite circular dos vehículos pesados en sendos sentidos.

En este sentido, también es reseñable la obra de emergencia del cruce del Toscón, en Fuencaliente, inaugurada en 2020. Esta actuación permitió que no se produjeran desprendimientos sobre la vía, al tiempo que protegió el tramo del canal de agua que atraviesa la zona.

Por otro lado, el Fondo también emprende proyectos de saneamiento de taludes. Como el que se ejecutó en la ladera de El Time para reforzar la seguridad del paseo de la costa del Puerto de Tazacorte, así como el sendero que recorre dicho espacio.

Infraestructuras hidráulicas

Las infraestructuras hidráulicas son esenciales para el desarrollo de la Isla. Todos los sectores socioeconómicos necesitan los recursos hídricos de alguna u otra manera. Y, en este caso, lo que persigue el Fdcan es fomentar actuaciones que permitan una gestión más eficiente de este recurso.

Cada año, el Fondo y el Consejo Insular de Aguas destinan partidas a mejorar las redes de abastecimiento de los distintos municipios, mejorando el saneamiento de las aguas negras.  También emprenden actuaciones clave a la hora de canalizar barrancos en los momentos que se produce alguna escorrentía que pueda poner en entredicho la seguridad de la población.

El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»
El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»
El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo ratifica su apoyo a la artesanía con una subvención de más de 35.000 euros para la gestión del Museo de Seda de El Paso

El Cabildo ratifica su apoyo a la artesanía con una subvención de más de 35.000 euros para la gestión del Museo de Seda de El Paso

El Cabildo ratifica su apoyo a la artesanía con una subvención de más de 35.000 euros para la gestión del Museo de Seda de El Paso

Viernes, 12 de Agosto de 2022

La consejera explica que esta cuantía se incrementa en 5.000 euros al Ayuntamiento de El Paso, respecto al ejercicio anterior, para continuar apoyando la labor de las hilanderas

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía que dirige Susana Machín, continúa con su labor de apoyo al trabajo que realizan las hilanderas de El Paso, con una partida de 35.855 euros dirigida a la Corporación municipal para mantener en funcionamiento este taller artesanal de prestigio internacional.

La consejera pone de relieve que esta partida será destinada a sufragar los gastos corrientes de esta atractiva instalación que se ha convertido también en un referente turístico de la comarca del Valle de Aridane.

Considerada una de las tradiciones más antiguas, en la Isla se remonta al siglo XVI, donde la seda y los bordados palmeros eran exportados a la península y a Flandes, gozando de un enorme prestigio.

Hoy en día, el taller es el último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual, confeccionando y vendiendo diversos artículos de seda, como carteras, fulares, bolsos, corbatas o bordados, entre otros artículos de gran calidad y originalidad.

Susana Machín ha destacado que el Cabildo ha estado siempre al lado de la conservación y proyección de la cultura artesanal de la Isla, al tiempo que ha subrayado que "el Museo de la Seda de El Paso y la labor que desarrollan Las Hilanderas son todo un icono de esta valiosa tradición que atesora La Palma".

Por su parte, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, señala que el Ayuntamiento “lleva años trabajando para recuperar esta actividad artesana, reforzando un proceso que tratamos de cuidar desde el principio, habilitando espacios para la plantación de morales y con la promoción de programas en los centros de formación para la cría de gusanos de seda, y que continua con la labor meticulosa de las hilanderas para lograr una materia prima de una calidad excelente con la que se trabaja para lograr una promoción nacional e internacional a través los diseños de moda”.

“El resultado de todos estos años de trabajo ha dado sus frutos y es el momento de seguir dando pasos para la divulgación y promoción del arte de la seda de El Paso, retomando la asistencia de ferias y congresos”, añade Sergio Rodríguez. “Por ello, valoramos el Cabildo entienda y comparta nuestra apuesta para que la producción de seda sea una industria viable, atractiva para criadores, artesanos y diseñadores, y que se convierta fuera de nuestras fronteras en un sello de calidad reconocido. Ese es nuestro objetivo”, señala.

 
 

Compartir:

Es noticia

La firma Amelie&Lee, perteneciente al programa Isla Bonita Moda (IBM) de Sodepal, inaugura dos nuevos puntos de venta en La Palma

La firma Amelie&Lee, perteneciente al programa Isla Bonita Moda (IBM) de Sodepal, inaugura dos nuevos puntos de venta en La Palma

La firma Amelie&Lee, perteneciente al programa Isla Bonita Moda (IBM) de Sodepal, inaugura dos nuevos puntos de venta en La Palma

Viernes, 12 de Agosto de 2022

La firma de moda Amelie&Lee dirigida por Amelia Pais y adscrita al programa Isla Bonita Moda de la empresa pública Sodepal, ha inaugurado dos nuevos puntos de venta en la isla de La Palma que refuerzan su estrategia de comercialización.

La marca ha establecido acuerdos comerciales con la Boutique Hojazul (Avenida Venezuela 9) y con la tienda especializada en moda infantil Kamelot Bebé (C/Doctor Fleming 8), ambas ubicadas en la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane.

La consejera delegada de Sodepal y responsable insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha destacado que estos nuevos acuerdos “refuerzan la apuesta por la comercialización que se realiza desde el programa Isla Bonita Moda, permitiendo a la marca Amelie&Lee acercar y comercializar sus productos en nuestra isla, ya que hasta el momento la firma venía ejecutando acciones puntuales de comercialización reforzadas con la venta online a nivel global”.

“Este año hemos duplicado los esfuerzos en apoyo a la comercialización de todas las marcas que pertenecen al programa Isla Bonita Moda, siendo una prioridad para nosotros desde Sodepal, que las empresas interioricen la importancia de garantizar la rentabilidad de las creaciones de las marcas”, afirma Raquel Díaz.

Por su parte, Amelia Pais, directora creativa de la marca, ha hecho hincapié en que “Amelie&Lee nace en 2020 con el claro objetivo de ofrecer productos diferentes, de diseño propio y prestando una especial atención a la calidad de los materiales empleados, los acabados así como los procesos de producción. Durante estos años hemos centrado nuestra estrategia de comercialización en la venta puntual en espacios presenciales tanto en La Palma como en Madrid y Santander, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como en la venta digital a través de nuestra tienda online, evitando la producción en serie y la acumulación de stock con el objetivo de ser lo más sostenibles posible”. El crecimiento de la empresa “nos está permitiendo, gracias al apoyo de Isla Bonita Moda, poner a disposición de los clientes nuestras prendas en tiendas físicas, lo que supone un aspecto clave para la firma ya que de este modo nuestra clientela tiene un acceso directo a los productos que confeccionamos” .

“Nuestra clientela podrá encontrar a partir de hoy mismo nuestras colecciones en La Palma en estos dos espacios que se encuentran en consonancia con la filosofía de nuestra firma”, ha señalado la creativa. En la boutique Hojazul se comercializarán, además de colecciones exclusivas para jóvenes, kaftanes fabricados en España con diseños en los que prima el confort y el cuidado en la composición, confeccionados mediante el empleo de fibras y materiales cuidadosamente seleccionados como el algodón orgánico, el lino y la seda. En el espacio Kamelot Bebé podrán encontrarse las colecciones destinadas al público más joven: bebé e infantil (0-10 años), con piezas coloridas en las que prima la comodidad y la calidad.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo reanuda las rutas para residentes de La Palma que llevan al nuevo cono volcánico

El Cabildo reanuda las rutas para residentes de La Palma que llevan al nuevo cono volcánico

El Cabildo reanuda las rutas para residentes de La Palma que llevan al nuevo cono volcánico

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Se realizarán el último domingo de cada mes hasta diciembre previa inscripción a través del Ayuntamiento de El Paso

El Cabildo de La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso y las empresas de ocio activo autorizadas, reanuda las visitas guiadas para residentes al nuevo cono volcánico de la Isla.

Se llevarán a cabo el último domingo de cada mes, hasta diciembre, con salida a las 17:00 horas desde la Oficina de Turismo de El Paso y serán de carácter gratuito, exclusivamente para personas residentes en La Palma.

La inscripción se debe realizarse a través de la web habilitada por el Ayuntamiento de El Paso a través de la web http://holaelpaso.es/rutas-al-volcan-para-residentes 

Estas rutas han sido establecidas por medio de la colaboración entre las consejerías de Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente y Turismo del Cabildo de La Palma, con la coordinación de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Paso, el asesoramiento del IGME/CSIC y de Activa Canarias y la colaboración de las empresas de ocio activo autorizadas.

Cabe destacar la aportación que realizan dichas empresas, así como Transportes Insular de La Palma, prestando su servicio de forma gratuita a los residentes como contraprestación al uso turístico privado de este nuevo recurso geoturístico sin precedentes en la isla de La Palma y en Canarias.

En este sentido, la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, explica que se sigue trabajando de manera coordinada entre distintas áreas del Cabildo, así como otras entidades y empresas para facilitar que las personas de La Palma conozcan de primera mano el último volcán que entró en erupción en la Isla.

“Es clave seguir acercando a la ciudadanía palmera lo que ha ocurrido en la historia más reciente de nuestra Isla a nivel vulcanológico, especialmente porque son quienes han padecido sus consecuencias, de manera directa o indirecta, y creemos que es esencial continuar incidiendo en que formen parte de este pedazo de nuestra historia”, explica la consejera.

El responsable de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, pone de relieve el trabajo desarrollado por el Servicio de la mano de las empresas turísticas de la Isla, que han jugado un papel esencial en esta labor. “Sin duda, el volcán ha causado efectos negativos en nuestra economía y sociedad, pero es clave trabajar en la recuperación de La Palma, un proceso que también pasa porque la gente de La Palma conozca y conviva con su nueva realidad, un contexto que ya nos permite atraer visitantes a la Isla, algo en lo que seguimos trabajando, ya que buscando convertir esta crisis en oportunidad a través del turismo”, manifiesta Camacho.

El concejal de Turismo, Medio Ambiente, Patrimonio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Paso, Omar Hernández Concepción, expone que “las acciones que hemos llevado a cabo para este sendero con dirección al cono volcánico situado en El Paso y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados en el último semestre del año, está suponiendo un reto para las administraciones y para las empresas de turismo y transportes, donde en tiempo récord hemos tenido que dar una respuesta a la seguridad de las personas, la formación de los guías y la adecuación del sendero, algo que pongo en valor desde la administración municipal para todos los actores que han intervenido”.

El Cabildo reanuda las rutas para residentes de La Palma que llevan al nuevo cono volcánico
 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo recupera la celebración de la Feria Insular de Artesanía en su 33 edición

El Cabildo recupera la celebración de la Feria Insular de Artesanía en su 33 edición

El Cabildo recupera la celebración de la Feria Insular de Artesanía en su 33 edición

Jueves, 11 de Agosto de 2022

Mariano Zapata destaca la vuelta a la celebración de esta Feria supone un aliciente para nuestros artesanos y para la recuperación de La Palma”

Susana Machín explica que durante esta edición “contaremos con la participación de 119 artesanos y 17 empresas de alimentación, además de numerosos talleres y actividades para los asistentes”

El Cabildo de La Palma retoma la celebración de la Feria Insular de Artesanía en su edición número 33, tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia originada por la COVID-19.

La inauguración del espacio, que se desarrollará en el Campo de Fútbol de El Paso del 11 al 15 de agosto, contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Mariano Zapata; la consejera de Artesanía, Susana Machín, y las consejeras de Promoción Económica y Recursos Humanos, Raquel Díaz y Nayra Castro, respectivamente.  Además, estuvieron presentes representantes de los distintos ayuntamientos de la Isla.

Mariano Zapata destacó la vuelta de esta celebración de esta Feria insular “tras unos años difíciles suponen un aliciente a nuestros artesanos y a la recuperación de La Palma”. Además, matizó que “que la Feria tenga lugar en el municipio de El Paso es una seña de nuestro compromiso con la Bajada trienal de la Virgen del Pino y con las zonas del Valle afectadas duramente por la erupción volcánica, con lo que esperamos que esta Feria sea un lugar de encuentro entre artesanos, palmeros y todos los que visitan nuestra isla estos días, en la que poder disfrutar de la artesanía palmera.  

Por su parte, la consejera de Artesanía, Susana Machín, explicó que, durante esta edición, “contaremos con la participación de 119 artesanos y 17 empresas de alimentación, además de numerosos talleres y actividades para los asistentes”. Además, “es una gran noticia hablar, tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia del COVID-19, de una nueva edición de la Feria Insular de Artesanía ligada a los palmeros y palmeras y los oficios históricos de la Isla”.

“Esta Feria se caracteriza porque cada año se ubica en un municipio distinto de la Isla, siendo un evento que cada vez va teniendo más relevancia, y poniendo en valor una industria que genera economía. Este año consideramos que el municipio de El Paso y el Valle de Aridane en general, necesita de este impulso”, añadió la consejera.

Susana Machín recalcó que “es de gran importancia retomar esta gran cita anual con la artesanía palmera, tanto por el interés que representa mostrar el talento de nuestras artesanas y artesanos, como por contribuir a respaldar a un sector que se ha visto afectado por las consecuencias de la pandemia y de la emergencia volcánica".

Para Sergio Rodríguez, “que El Paso acoja, precisamente este año, la Feria Insular de Artesanía tiene para nosotros un significado especial, porque, dentro de todos los esfuerzos que se están haciendo para la recuperación de la isla, estamos poniendo el foco en una actividad que está directamente ligada a los productos de la tierra y que, además de ser guardián de los conocimientos y procesos tradicionales, es la base sobre la que se asienta cualquier economía eminentemente rural, como la nuestra”.

“Hoy, más que nunca, debemos dar a la producción artesana en todas sus manifestaciones el valor que se merece y cuidar a un sector que ha sufrido mucho estos últimos dos años. Agradecemos, por tanto, el esfuerzo de los 119 artesanos y artesanas que participan en esta edición de la Feria Insular y a las 17 empresas de alimentación, que serán los protagonistas en un municipio que siempre ha apoyado de forma convencida la protección de los oficios tradicionales, la dinamización de la actividad y la formación de nuevos artesanos”, concluye el alcalde de El Paso.

La 33º Feria Insular de Artesanía cuenta con un amplio programa de actuaciones y actividades desde el jueves, 11 de agosto, hasta el lunes, 15 de agosto. También contará con diversos talleres de artesanía dirigidos a niños y niñas, así como degustación de productos locales de cada municipio.

El Cabildo recupera la celebración de la Feria Insular de Artesanía en su 33 edición
El Cabildo recupera la celebración de la Feria Insular de Artesanía en su 33 edición
El Cabildo recupera la celebración de la Feria Insular de Artesanía en su 33 edición
 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo llama a la cooperación ciudadana para evitar la acumulación de residuos en zonas no habilitadas

El Cabildo llama a la cooperación ciudadana para evitar la acumulación de residuos en zonas no habilitadas

El Cabildo llama a la cooperación ciudadana para evitar la acumulación de residuos en zonas no habilitadas

Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Nieves Rosa Arroyo destaca que es importante el trabajo conjunto de concienciación de administración, colectivos y particulares

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Servicios que dirige Nieves Rosa Arroyo, llama a la necesaria cooperación y concienciación ciudadana para evitar la acumulación de residuos provenientes de la limpieza de zonas afectadas por la erupción volcánica en lugares no habilitados para ello.

En ese sentido, la consejera lamenta que imágenes que han sido trasladadas a la ciudadanía en general, en las que se ven acumulaciones descontroladas de residuos en algunos espacios, permiten comprobar las dificultades que suponen para el trabajo de las administraciones en el proceso de retirada de esos desechos.

Por eso, Nieves Rosa Arrollo recuerda que se mantiene el servicio de recogida de material de invernaderos afectados por los efectos del volcán en un espacio habilitado en Puerto Naos, en las inmediaciones de las desaladoras.

Allí son separados esos materiales y trasladados al Complejo Ambiental de Los Morenos para su clasificación y reciclaje. Del mismo modo, también se mantiene abierto el Punto Limpio provisional ubicado en Los Llanos de Aridane, en la zona de El Roque, donde originalmente está prevista la instalación de la Residencia de Mayores del municipio, pero que provisionalmente será utilizada para la puesta en marcha de este punto limpio provisional.

Nieves Rosa Arroyo pone de relieve que sigue siendo importante la colaboración entre administraciones, colectivos de todo tipo y particulares para realizar una recogida ordenada de los residuos que siguen existiendo en las zonas.

En ese trabajo, desde el Consorcio de Servicios se prosigue la labor para aumentar las plantillas de personal, cumpliendo con los tiempos y requisitos administrativos al estar agotadas las listas de reserva de personal, y realizar estas recogidas de una manera rápida y eficaz.

En esa misma línea, también se están reorganizando las rutas existentes de recogida de residuos domésticos, dando respuesta al creciente número de vecinos que cada día retornan a las zonas cercanas a las coladas.

En esa labor, Arroyo también agradece el esfuerzo colaborativo del Ayuntamiento de Tazacorte, que trabaja en el clasificado y traslado de muchos de esos residuos depositados fuera de lugares habilitados para su acumulación hasta Los Morenos o el Punto Limpio.

De esa manera, el Cabildo de La Palma tiene bonificado el depósito de estos residuos en el Complejo Ambiental, facilitando de esa manera la recogida de los residuos e intentar causar el menor impacto medioambiental y evitar que estos desperdicios terminen afectando el entorno.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Consejo Insular de Aguas destina 25.000 euros a reducir las pérdidas en el canal Los Lirios, en Puntallana

El Consejo Insular de Aguas destina 25.000 euros a reducir las pérdidas en el canal Los Lirios, en Puntallana

El Consejo Insular de Aguas destina 25.000 euros a reducir las pérdidas en el canal Los Lirios, en Puntallana

Miércoles, 10 de Agosto de 2022

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, explica que la Corporación respalda los trabajos que está ejecutando el Ayuntamiento de Puntallana en esta infraestructura hidráulica

El Consejo Insular de Aguas de La Palma concede 25.000 euros al Ayuntamiento de Puntallana para facilitar que la Corporación local pueda finalizar la ejecución de la obra que se está realizando en el canal de Los Lirios con el objetivo de reducir las pérdidas de caudal que se producen en la infraestructura hidráulica.

En concreto, se trata del proyecto para el ensanche y pavimentación en el camino Los Lirios- El Tomasín con el objetivo de eliminar parte de la configuración actual del tramo, canalizándolo y evitando así las pérdidas de agua que se producen en ese punto.

El consejero insular de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, explica que la Corporación continúa apostando por la mejora de las infraestructuras hidráulicas, “un compromiso que adquirimos al inicio del mandato y que mantenemos en el tiempo, como se ha puesto de relieve también en los presupuestos, en la emergencia volcánica o en el Plan Recupera La Palma”, explica.

Cabrera defiende que se sigue trabajando de la mano de los ayuntamientos en esta línea y también para dar cumplimiento al compromiso del Cabildo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo concede ayudas en materia de Juventud destinadas a los ayuntamientos de la Isla

El Cabildo concede ayudas en materia de Juventud destinadas a los ayuntamientos de la Isla

El Cabildo concede ayudas en materia de Juventud destinadas a los ayuntamientos de la Isla

Miércoles, 10 de Agosto de 2022

La convocatoria, a la que se destina una cantidad de 15.000 euros, estará destinada a ocho ayuntamientos

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud que dirige Nieves Hernández, ha resuelto una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos de la Isla que quieran impulsar acciones y proyectos dirigidos a la juventud.

El plazo para solicitar las subvenciones, a las que se ha destinado un presupuesto de 15.000 euros, se mantuvo abierto desde el 1 de marzo hasta el 1 de abril, y contó con la presentación de doce solicitudes de diferentes ayuntamientos de la Isla.

Nieves Hernández destacó que el objetivo de este tipo de ayudas es participar en el desarrollo de los más jóvenes, impulsando iniciativas que faciliten su acceso al mercado laboral y su implicación en la vida del municipio. La consejera explica que “estas ayudas se enfocan en el desarrollo formativo de los jóvenes, así como en actividades de participación y en la educación afectivo sexual, educación vial, prevención del acoso escolar y prevención consumo de drogas. Materias que deben ser prioritarias en la vida de los jóvenes de la Isla”.

Los ayuntamientos que han resultado beneficiarios de esta ayuda son el Ayuntamiento de la Villa de Garafía con 1.743,42 euros, para la realización de actividades de ocio saludable, talleres para la prevención de la discriminación y la exclusión social; el Ayuntamiento de Tijarafe con 2.072,37 euros; para el desarrollo de talleres que fomenten la educación para la salud juvenil; Ayuntamiento de Villa de Mazo con 1.842,11 euros, para el impulso de acciones para la igualdad de género y la creatividad juvenil; el Ayuntamiento de Breña Alta con 1.907,89 euros para el empuje del asociacionismo y el voluntariado; el Ayuntamiento de Barlovento con 2.598,68 euros para el fortalecimiento de la tolerancia y la no discriminación entre otras iniciativas; el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces con 1.447,37 euros, para la realización de tareas que apoyen la igualdad, el autoestima y la cultura entre los jóvenes; el Ayuntamiento de Puntagorda con 1.546,05 euros, para el apuntalamiento del ocio alternativo y saludable entre los jóvenes y el Ayuntamiento de Breña Baja con 1.842,11 euros, para la participación juvenil en el marco del ocio saludable y alternativo.

La finalidad que se persigue con estas subvenciones es el desarrollo de actividades por parte de los ayuntamientos de la isla de La Palma en los siguientes ámbitos: empleo y formación para el empleo juvenil, educación para la salud juvenil, prevención de violencia de género y actividades que promuevan el asociacionismo y el voluntariado.

La consejera recuerda que los ayuntamientos beneficiarios tendrán un plazo máximo para justificar la subvención que finalizará el 31 de marzo del año siguiente al de la convocatoria y que la justificación de la subvención se deberá presentar por la Sede Electrónica del Cabildo de La Palma (https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/portal/sede/se_principal1.jsp?codResi=1 &language=es)

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo pide que el Centro Vulcanológico español se ubique en La Palma

El Cabildo pide que el Centro Vulcanológico español se ubique en La Palma

El Cabildo pide que el Centro Vulcanológico español se ubique en La Palma

Martes, 9 de Agosto de 2022

El presidente Mariano Zapata celebra que Canarias haya sido el lugar escogido para albergar este centro científico y solicita que se pueda situar en La Palma, tras la erupción que vivió la Isla el pasado año

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, explica que la Corporación insular impulsará los trámites ante las administraciones competentes para pedir que el Centro Vulcanológico español se ubique en la Isla Bonita, una solicitud que realizará la máximo institución insular tras conocer la noticia de que esta infraestructura científica se situará en Canarias.

“Las Islas son, sin duda alguna, el mejor lugar de España para acoger este centro dada nuestra naturaleza vulcanológica y que somos la la única región volcánicamente activa del territorio nacional y, precisamente por eso, y por la reciente erupción del volcán del pasado año, creo que La Palma debería ser cla elección para albergar este centro científico”, defiende el presidente.

Mariano Zapata hace hincapié en que esta infraestructura, que se dedicará al estudio vulcanológico de las Islas, es clave en materia científica, permitiendo permitirá tener más cerca a profesionales y expertos que analicen continuamente lo que ocurre en el subsuelo de Canarias.

“La labor científica ha sido clave en la emergencia volcánica que nos ha tocado afrontar en el último año y es esencial continuar dando pasos para respaldar ese trabajo, por lo que contar con este centro en la Isla, no solo nos permitiría estar más y mejor preparados de cara a futuras erupciones sino que, por otro lado, también nos ayudaría a fijar población en La Palma y atraer talento, algo que es fundamental para el proceso de recuperación en el que nos encontramos inmersos”, expone el presidente.

Además, el presidente palmero toma en consideración el hecho de que cualquier centro de investigación necesita de un campo de trabajo en el que poder desarrollar este tipo de estudios. Siendo la isla de La Palma, sin duda, el lugar idóneo para albergar una instalación cuyo objetivo es adentrarse en las entrañas de la tierra y descubrir algunos de sus secretos.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo permitirá el acceso a Los Lajones, Puerto Naos, todos los domingos de agosto

El Cabildo permitirá el acceso a Los Lajones, Puerto Naos, todos los domingos de agosto

El Cabildo permitirá el acceso a Los Lajones, Puerto Naos, todos los domingos de agosto

Lunes, 8 de Agosto de 2022

Las personas que residan en las calles Maresía, Atardecer, y Los Lajones podrán acceder los domingos, de 9:00 a 13:00 horas, tras pedir el QR al menos con 24 horas de antelación

Las personas propietarias de establecimientos podrán acceder los días 17 y 24 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas, para realizar diversas labores en sus locales

El Comité Asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) ha fijado el domingo como el día de acceso para vecinos y vecinas de las calles Atardecer, Maresía, y Los Lajones, en Puerto Naos. La medida se aplicará durante todo agosto después de analizar el número de accesos realizados en la última semana, cuando se abrió miércoles, sábados y domingos.

Las personas que deseen acceder a sus viviendas para realizar labores de limpieza o mantenimiento deberán solicitar un código QR a través de la web https://permiso.lapalma.es/Solicitud con al menos 24 horas de antelación. Solo podrán los vecinos y las vecinas cuya vivienda se incluya en el perímetro.

Cabe recordar que a día de hoy son 117 las personas de Puerto Naos y La Bombilla que continúan alojadas en hoteles, lo que supone que pone de relieve el problema existente con los gases en la zona de la Costa y que dificultan el retorno a estos núcleos.

Los accesos a la zona norte de Puerto Naos se realizan bajo la supervisión de los profesionales del Servicio de Emergencias del Cabildo y también agentes de Medio Ambiente. La ciudadanía del lugar también ha recibido charlas formativas para saber cómo actuar en ese entorno.

Acceso a establecimientos comerciales de Puerto Naos

Además de permitir la entrada de personas a sus hogares, la coordinación de la emergencia ha establecido dos días durante el mes de agosto para que personas propietarias de establecimientos comerciales puedan acceder a Puerto Naos que deseen realizar distintas labores en sus locales.

Estas personas podrán acceder los miércoles, días 17 y 24 de agosto, en horario de 9:00 a 13:00 horas y también deberán solicitar su código QR con 24 horas de antelación a través de la web  https://permiso.lapalma.es/Solicitud.

 
 

Compartir: